Mensajes de redes sociales aseguran que el incendio que se produjo el 12 de agosto en el exterior del centro comercial de Xanadú (Arroyomolinos, Madrid) fue provocado por un coche eléctrico. Sin embargo, a fecha de publicación de este artículo, se desconoce la causa del incendio.
- La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid asegura a Newtral.es que, aunque la investigación continúa abierta, “parece que la hipótesis del coche eléctrico se ha descartado” (*)
El suceso. En la tarde del 12 de agosto se produjo un incendio en el aparcamiento exterior del centro comercial de Xanadú que dejó diez coches calcinados y ningún herido. El aviso se emitió a las 19:30 horas y los bomberos, como medida preventiva, confinaron a los clientes dentro del centro comercial, según informa Europa Press.
- El incendio comenzó en un vehículo y después se extendió al resto.
Las causas del incendio. Desde el mismo 12 de agosto por la tarde han circulado en X, Facebook y TikTok distintas teorías sobre la causa del incendio. Algunas publicaciones han asegurado que fue provocado por un coche eléctrico, mientras que otras han afirmado que fue la colilla de un cigarro mal apagada.
El Periódico de España asegura haber comprobado que un usuario, que esperaba al autobús en uno de los laterales del centro comercial, lanzó una colilla a una zona de vegetación seca, lo que provocó el fuego.
- Es cierto que hay una parada de autobús delante de los coches que se quemaron, como se puede ver en algunos vídeos del incendio compartidos en redes sociales.
Desde Newtral.es hemos contactado con el servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid, la policía local y la Guardia Civil para obtener más detalles, pero solo este último cuerpo ha detallado que “parece descartarse” la hipótesis del coche eléctrico, aunque no han confirmado que el incendio en Xanadú fuera provocado por una colilla. (*)
* Este artículo ha sido actualizado para incluir la respuesta de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid con las novedades de la investigación.