Varias publicaciones difundidas en redes sociales relacionan el incendio ocurrido la tarde del jueves 22 de febrero en un edificio de Valencia con un concesionario de coches eléctricos BYD ubicado a pie de calle. Como confirman imágenes grabadas al principio del incendio, las llamas comenzaron en las plantas superiores, no en la baja. Además, el concesionario confirma a Newtral.es que el negocio no ha sufrido daños.
“¿Pudo originarse el incendio en el concesionario de coches eléctricos chinos que hay en los bajos del edificio?”, se preguntan varios mensajes difundidos en su mayoría en X, antes Twitter. Es cierto que existe un concesionario en el edificio del incendio y que vende vehículos de la marca BYD. Sin embargo, la empresa que gestiona el negocio, Quadis Dream, confirma a Newtral.es que el local no se ha visto afectado.
El jefe de prensa de BYD Turismos en España, Íñigo Trasmonte, ha asegurado a través de X que “el incendio no se ha originado en el concesionario”, mensaje que acompañó de una fotografía en la que se observa el edificio en llamas y el concesionario de BYD sin daños aparentes.
Asimismo, vídeos difundidos en redes sociales al poco de comenzar las llamas confirman que el fuego se originó en las plantas superiores del edificio (1, 2). Una persona que paseaba por la zona en el momento en que comenzó el incendio grabó imágenes que demuestran que no se inició en el concesionario, sino en el séptimo piso.

Medios de comunicación como El País han informado de que el incendio se habría iniciado en la séptima planta, por lo que es imposible que el origen sea el concesionario ubicado a pie de calle.
En definitiva, no es cierto que el incendio que ha calcinado un edificio de viviendas en el barrio del Campanar, en Valencia, se haya originado en un concesionario de coches eléctricos. Aunque es cierto que existe un concesionario de la marca BYD en ese bloque de viviendas, está ubicado en la planta baja, mientras que las primeras llamas se observaron en los pisos superiores.
