Después del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió al centro de México este 7 de septiembre, se han difundido en las redes sociales diversos mensajes que aseguran que en la Torre BBVA de Ciudad de México se ha producido un incendio tras el seísmo. “Reportan incendio en la torre BBVA en la CDMX (acrónimo de la capital)”, señala uno de los mensajes en Twitter. Sin embargo, esto es falso. Las imágenes de humo o vapor que se han visto han sido producidas por “la activación de una planta de luz en la cima de la torre”, han aclarado los cuerpos de bomberos.
BBVA dice que no hubo daños
A las pocas horas de haber ocurrido el terremoto y el supuesto incendio, el equipo de prensa de BBVA México, filial del BBVA España, informó que “afortunadamente todas sus sedes corporativas en la Ciudad de México, incluida la Torre BBVA, no presentan daños”.
La desinformación circuló en Facebook y Twitter a través de fotos y vídeos del rascacielos, que se ubica en Avenida Paseo de la Reforma, una de las arterias más emblemáticas de la capital mexicana. “Se ve mucho humo allá arriba, huele a quemado”, narra una mujer, mientras se desplaza por una de las vías cercanas al edificio. El vídeo fue compartido por una decena de páginas en Facebook. “Después del temblor !!! Se incendia !! (sic)”, escribió otro usuario en Twitter.
Los bomberos descartan un incendio
Al expandirse el bulo del incendio, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México envió a una brigada al edificio de 50 pisos y en el que trabajan a diario más de 4.500 personas. “Acudimos al lugar y después de hacer una extensa revisión, en el lugar se activó la planta de luz lo que generó el humo”, explicó en su cuenta oficial de Twitter.
La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco de México también desmintió el incendió y señaló que los “transformadores de respaldo eléctrico generaron vapor al encenderse”.
El seísmo, con epicentro a 14 kilómetros al sureste del enclave turístico de Acapulco, ocurrió la noche de este martes a las 20:47 hora local (3:47 a.m. de este miércoles hora de España), según el Servicio Sismológico Nacional. Se registró el mismo día en que se cumplieron cuatro años del terremoto de 8.2 grados que devastó a la capital mexicana.