Las 3.200 personas evacuadas a causa de la reactivación del incendio en Tenerife podrán regresar a sus hogares este viernes 6 de octubre tras haberse declarado el nivel 1 de emergencia después de que el Gobierno de Canarias considerara la situación “más optimista”.
Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, quien ha indicado que pese a que todavía “hay puntos de calor” estos “no revisten una importancia tal que no puedan ser controlados por los medios que están en la zona”.
- La decisión de rebajar a 1 el nivel de emergencia implica que la coordinación de las labores de extinción, la intervención de los recursos y la comunicación hacia la población ahora corresponderá al Cabildo de Tenerife en lugar de al Gobierno autonómico.
- Por su parte, la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) ha iniciado el repliegue de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabajarán en conjunto con los dispositivos que ya se encontraban controlando la zona.
Contexto. Como te explicamos en Newtral.es, el pasado miércoles el Cabildo de Tenerife informó de varias reactivaciones del incendio forestal que permanece activo en la isla desde el pasado 15 de agosto. Esto llevó a que el Gobierno de Canarias declarase el nivel 2 de emergencia en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava.
Unas 3.200 personas evacuadas volverán a sus domicilios mientras continúan las labores de extinción del incendio en Tenerife
Con la reducción de la gravedad del incendio de Tenerife al nivel 1 de emergencia, aproximadamente las 3.200 personas que habían sido evacuadas podrán regresar desde este viernes a sus domicilios.
- Según recoge RTVE, unos 3.000 vecinos procedían de la localidad de La Corujera, en el término municipal de Santa Úrsula, y otros 200 de Pino Alto, en La Orotava.
Asimismo, el Cabildo de Tenerife ha indicado que durante el día continuarán trabajando en el operativo de extinción 93 efectivos terrestres y ocho medios aéreos que continuarán realizando descargas en la zona para enfriar y consolidar los puntos calientes del incendio.
Desde que surgieron las reactivaciones del incendio forestal de Tenerife el pasado miércoles, 60 hectáreas han quedado calcinadas por el fuego, sumándose así a las más de 14.000 hectáreas alcanzadas por el incendio desde su inicio en el mes de agosto.
- Gobierno de Canarias
- Cabildo de Tenerife
- 112 Canarias
- Radio Televisión Canaria (RTVC)