Un incendio declarado durante la noche de este lunes en El Paso (La Palma) ha obligado a evacuar a unas 200 personas como medida preventiva. Los vecinos han podido regresar a sus residencias ante el avance favorable de las labores de extinción.
- El incendio se detectó alrededor de las 21:50 horas (hora canaria) en la zona de El Riachuelo. El Cabildo de La Palma ha activado el nivel 1 para la coordinación de todos los trabajos.
- Se ha enviado un dispositivo de 80 personas formado, entre otros efectivos, por personal de Medio Ambiente de la isla, personal del Parque Nacional, bomberos, guardias civiles, Policía local y gestores del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin).
Estado del incendio. El fuego, que ha afectado a alrededor de siete hectáreas, ha tenido lugar en unas condiciones meteorológicas favorables para los equipos de extinción, ya que no hay viento en la zona, según las autoridades insulares.
De esta forma, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha informado de que el incendio está perimetrado y estabilizado, mientras que los efectivos desplegados continúan trabajando en el espacio afectado.
- Los equipos de tierra han tratado durante toda la noche de controlar el fuego y los medios aéreos están activados para actuar este martes con la luz del día.
Evacuaciones. Durante la noche, el Cabildo de La Palma instó a la evacuación de unos 200 residentes en Valencia y Los Barriales, dos barrios del municipio de El Paso. Lo hizo ante la proximidad de las llamas mientras los equipos desplegados trabajaban en la zona para controlar el fuego.
- Las autoridades insulares han habilitado provisionalmente el Recinto Ferial en El Paso para acoger a los vecinos que no tuviesen donde pasar la noche.
- Los vecinos desalojados han podido regresar a sus viviendas durante la mañana de este martes, según Radio Televisión Canaria.
(*) Actualización. Este artículo se ha modificado para excluir el término ‘conato’ del titular y del primer párrafo.
- Cabildo de La Palma
- Radio Televisión Canaria