Este vídeo de un incendio en el Consulado de Israel en Estambul no es actual sino de 2023

incendio consulado Israel Estambul
El Consulado de Estambul fue incendiado en la tarde del 28 de mayo, como se aprecia en esta grabación.
Tiempo de lectura: 2 min

Coincidiendo con el bombardeo de un campamento de refugiados en Rafah por parte de Israel el domingo 26 de mayo, circula por redes sociales un vídeo en el que se muestra un incendio que, según usuarios de Facebook y X, tuvo lugar en el Consulado de Israel en Estambul (Turquía) el 27 de mayo de 2024. Pero aunque el vídeo es real, no es actual sino de 2023.

Publicidad

Las publicaciones virales. Quienes comparten el vídeo en 2024 difunden mensajes como el siguiente: “Turquía, el Consulado de Estambul fue incendiado esta tarde. Los manifestantes corearon ‘El pueblo tiene derecho a levantarse y exigir el fin del genocidio promovido por Occidente en Gaza’. Algunos manifestantes marcharon hacia el consulado estadounidense”. 

Con un análisis del vídeo viral se puede comprobar que:

  • El vídeo fue publicado el 18 de octubre de 2023 en medios, páginas web y redes sociales, como se puede apreciar tras una búsqueda de las imágenes en Google y Yandex. 
  • Comparando la grabación con imágenes de Google Maps, la fachada del edificio del incendio que se aprecia en la grabación coincide con los alrededores del Consulado de Israel en Estambul. 

Contexto. El 18 de octubre se produjo una manifestación frente a este consulado, debido a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, que comenzaron tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. Según informaron medios como Reuters, EFE o Europa Press, algunos manifestantes trataron de entrar en el edificio, así como en otros edificios cercanos, utilizando piedras, antorchas y fuegos artificiales.

Publicidad

Por ello consideramos que las publicaciones son engañosas, ya que se trata de un vídeo de un incendio real en el Consulado de Israel en Estambul, pero que no ha ocurrido en 2024, como aseguraban algunos usuarios.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso