Un árbol de Navidad y un belén instalados dentro de los muros de la Iglesia católica del Santísimo Redentor (también conocido como monasterio Latino) de la ciudad de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada por fuerzas israelíes, fueron incendiados en la noche del 22 de diciembre. Una foto partida por la mitad que muestra el antes y el después del incendio se difunde en redes sociales desde entonces. Los usuarios que la comparten afirman en español y en inglés que fueron “extremistas palestinos” quienes prendieron fuego a la decoración navideña.
Información oficial. La iglesia informó del incidente en su página de Facebook e indicó que la defensa civil de la Autoridad Palestina contuvo rápidamente el incendio dentro del recinto. No se reportaron heridos ni se anunciaron arrestos.
- El párroco de la Iglesia, el padre Amen Gibran, informó de que el incendio ocurrió el lunes 22 de diciembre a las 3 de la madrugada, aproximadamente.
“Este acto premeditado, llevado a cabo por personas fuera de la ley, es un acto vergonzoso y condenable, y no guarda ninguna relación con nuestra auténtica cultura palestina y cristiana, fundada en el amor, la tolerancia y la convivencia común”, afirma el padre Amer Jubran en el comunicado.
- La publicación incluye decenas de fotografías que muestran a ciudadanos árabes ayudando a limpiar el lugar del incendio.
- Medios de comunicación (1, 2) recogieron la noticia del incendio del árbol de Navidad y del belén de Yenín y también se hicieron eco otros medios en publicaciones en sus páginas oficiales de Facebook (1, 2).
En una publicación posterior, el mismo lunes 22 de diciembre, la iglesia informó de que los líderes eclesiásticos del área de Yenín se reunieron con el gobernador de la ciudad, Kamal Abu al-Rub, y otros funcionarios de la Autoridad Palestina para “esclarecer las circunstancias del incidente”.
- Los participantes del encuentro confirmaron que el incendio “solo sirve a las agendas de la ocupación, cuyo objetivo es sembrar la discordia y la división entre los miembros de un mismo pueblo”.
- Volvieron a subrayar que el altercado fue un hecho “circunstancial y excepcional” y que “atenta contra todo el pueblo palestino, tanto cristianos como musulmanes”.
“Extremistas palestinos”. Hasta el momento, las declaraciones oficiales de la iglesia y de las autoridades de Yenín no han informado de la identidad, edad o motivación de los autores del incendio”. Solo han apelado a que se trataron de “personas fuera de la ley” y de que fueron “actos aislados”.
¿Quieres comentar?