Qué hay de cierto en que se hayan dejado de cobrar 1.000 millones en impuestos “a grandes fortunas” en Andalucía

Impuestos Andalucía beneficios
Sede de la Junta de Andalucía | Fuente: Shutterstock
Tiempo de lectura: 3 min

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, aseguró que en Andalucía “los únicos impuestos que ha bajado el señor Moreno Bonilla han sido los impuestos a los más ricos, a las grandes fortunas” y que “eso cuesta (a Andalucía) cada año una reducción de ingresos de en torno a 1.000 millones de euros”  (min. 10:16).

Publicidad

El equipo de prensa de Espadas indica a Newtral.es que hacía referencia a los beneficios fiscales que se dan al Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y al Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) mortis causa e inter vivos.

  • Los consideran impuestos “a grandes fortunas” porque el IP, bonificado en un 100% desde el año 2022, sólo lo pagan patrimonios superiores a los dos millones de euros y el ISD, desde 2019, recibe una bonificación del 99% cuando supera el millón de euros de mínimo exento para familiares directos.

Los socialistas comparan los presupuestos de Andalucía de 2018 (el último año que el PSOE gobernó la Junta), con los actuales de 2024. Suman el conjunto de beneficios fiscales otorgados a ambos impuestos por la comunidad en cada uno de los años y el resultado es que en 2024 los beneficios –o deducciones– fiscales aumentaron en 1.475 millones de euros respecto a 2018. Lo que implicaría una reducción de la recaudación autonómica de la misma cuantía.

Sin embargo, con este cálculo no se tiene en cuenta la diferencia entre reducciones en la base imponible y bonificaciones en cuota, ya que el PSOE de Andalucía suma todos los beneficios fiscales del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

  • Como explica a Newtral.es Javier Collado Muñoz, profesor de Tributación y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros (CEF): mientras que las bonificaciones en cuota se aplican a aquellas sucesiones o donaciones superiores al mínimo exento de un millón de euros, las reducciones en la base imponible se aplican a cualquier familiar directo que reciba una herencia o donación inferior a esa cifra. 
Publicidad

Es decir, dentro de esos 1.475 millones de euros de diferencia entre 2018 y 2024, sólo 553 millones benefician a quienes pagan el Impuesto sobre el Patrimonio o superan en sus sucesiones o donaciones el millón de euros.

Además, desde el PSOE hacen referencia al beneficio fiscal autonómico ofrecido por la Junta. Cabe destacar que en 2018 el 100% de los beneficios del IP, el 42,33% del ISD inter vivos y el 9,66% del ISD mortis causa en Andalucía corrían a cargo del Estado; mientras que en 2024 es la Junta quien se ocupa de ofrecer más del 99% de los beneficios fiscales a estos tres impuestos.

Fuentes
  • Presupuesto de Beneficios Fiscales de Andalucía para 2018 y para 2024
  • Boletín Oficial del Estado
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
  • Sitio web de la Junta de Andalucía
  • Javier Collado Muñoz, profesor de Tributación y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros
  • Partido Socialista Obrero Español de Andalucía
Publicidad