La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en el X Foro Guadarrama que el impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) “es un impuesto totalmente anacrónico, que no existe en casi ningún país de Europa, excepto en uno o en dos” (min. 28:35).
Para verificar la afirmación de Ayuso, Newtral.es ha revisado las legislaciones y páginas web oficiales de los 27 países de la Unión Europea (UE). El resultado es que al menos 16 países de Europa cuentan con impuestos de sucesiones y donaciones.
- Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de la presidenta madrileña por su afirmación, pero no hemos obtenido respuesta.
La organización independiente de política fiscal Tax Foundation emitió un informe en 2024 que estudia los impuestos de sucesiones y donaciones de 35 países europeos (no sólo de la UE e incluyendo a Turquía). De ellos, según la organización, 24 tasan las sucesiones y/o donaciones.
- En la Unión Europea, según el cruce de la información recopilada por Newtral.es con los datos ofrecidos por Tax Foundation, 16 países de Europa, entre ellos España, cuentan con impuestos (conjuntos o separados) de sucesiones y donaciones. Otros ocho no cuentan con impuestos de donaciones ni de sucesiones; dos sólo tasan las sucesiones y, según Tax Foundation, el país restante (Chequia), sólo tasa las donaciones, aunque Newtral.es no ha podido verificar esto último.
Por ello, consideramos que la afirmación de Ayuso de que no existen más que “uno o dos países” de Europa con este impuesto es falsa.
Metodología. Los datos de esta verificación sobre el impuesto de sucesiones y donaciones se han obtenido cruzando la clasificación de Tax Foundation y la información recopilada por Newtral.es a través de las respuestas de cinco embajadas de España en Europa (Alemania, Francia, Países Bajos, Eslovenia y Dinamarca) y de las distintas páginas web oficiales que se muestran en la anterior tabla.