El impuesto sobre hidrocarburos en España, por debajo de la media de Europa, pero no el menor

impuesto hidrocarburos europa precio carburantes
Foto: Hrytsiv Oleksandr / Shutterstock
Tiempo de lectura: 2 min

El precio de los carburantes alcanza estas semanas máximos históricos. Entre la búsqueda de soluciones para limitar los precios, la mirada se ha puesto en los impuestos, tanto en el IVA como en el impuesto sobre los hidrocarburos. Acerca de este último, la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, aseguró en El programa de Ana Rosa que “España es el país de la Unión Europea con una fiscalidad más baja” en hidrocarburos. 

Publicidad

[Así es el reparto de los impuestos que se recaudan con la luz y la gasolina]

Según los datos proporcionados por el Boletín petrolero de la Unión Europea, el impuesto sobre hidrocarburos español está entre los más bajos de Europa, aunque no es el de menor cuantía. España es el octavo país con un menor tributo de este tipo, tanto para gasolina como para diésel.

Te explicamos cuánto supone el impuesto de hidrocarburos sobre el total del precio de los carburantes en España y en otros países de Europa.

España es el octavo país con el menor impuesto sobre hidrocarburos de la Unión Europea 

El impuesto sobre hidrocarburos supone alrededor del 32% del precio de venta al público de los carburantes, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). El tributo varía dependiendo del tipo de combustible. De media, el 1 de marzo de 2022 fue del 32% sobre el total del precio de la gasolina y del 28% en el caso del diésel.

La proporción del impuesto sobre el precio de los carburantes depende también del país, que decide su peso porcentual respetando los mínimos establecidos en la Unión Europea. El umbral para el diésel se sitúa en los 0,33 euros por litro, frente al de la gasolina sin plomo, en los 0,359.

Publicidad

Esa es la base a partir de la que los Estados deciden la cuantía de su tributo, con “la flexibilidad necesaria para definir y aplicar políticas adaptadas a sus circunstancias nacionales”, como recoge la directiva del Consejo de la Unión Europea.

En concreto, dentro de España, 0,473 euros de cada litro de gasolina proceden del impuesto de hidrocarburos, cantidad que disminuye hasta los 0,379 euros en el caso del diésel, como también confirma el equipo de comunicación de la AOP. El impuesto de hidrocarburos en España es un 15% superior al mínimo europeo en diésel, unos cinco céntimos. Si hablamos de gasolina, la cifra es un 31,7% mayor que el umbral establecido por Europa, unos 11 céntimos más.

Aun así, esta cantidad es inferior a la media del impuesto de hidrocarburos en los países de Europa. Para la gasolina, este tributo es de 0,552 euros por cada litro en promedio, mientras que para el diésel, es de 0,425 euros. 

El impuesto de hidrocarburos no es igual para los transportistas y agricultores en España

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en el programa Espejo Público que el impuesto sobre los carburantes es “algo complicado”, ya que “cuando se utiliza para el uso profesional se le aplica diferente fiscalidad”. 

Publicidad

De hecho, los transportistas tienen contemplada la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos “por uso profesional” en el consumo de gasóleo, según confirma a Newtral.es el departamento de prensa de la Agencia Tributaria. Para este sector, que ahora está en huelga de transporte por el precio de los carburantes, el tipo de la devolución asciende a 49 euros por cada 1.000 litros.

La devolución también se produce en el caso del gasóleo utilizado en labores profesionales de agricultura y ganadería. Para agricultores, el tipo asciende a los 63,71 euros por cada mil litros de diésel.

El impuesto de hidrocarburos supuso unos 150.000 millones de euros de recaudación en Europa en 2020

El impuesto sobre los hidrocarburos forma parte de la recaudación de cada país de la Unión Europea. En 2020, último año del que la Agencia Tributaria ofrece datos, los ingresos por este tributo en gasolina sin plomo y gasóleo de automoción ascendieron a los 149.631 millones de euros en Europa.

De ellos, 11.426 millones fueron para España, 2.401 procedentes de la gasolina y 9.025, del diésel. Sin embargo, por habitante, esta cuantía no es una cifra excesiva en comparación con otros países de la UE. De hecho, España es el tercer país que menos ingresa en el impuesto de hidrocarburos a la gasolina entre los que ofrecen datos: 50,73 euros por habitante al año.

Publicidad

En cuanto al impuesto sobre hidrocarburos del diésel, España se sitúa en el puesto número 16 sobre 27 de entre los países que más ingresan con el tributo sobre el precio de este carburante, 190,67 euros per cápita.