“¿Quién debe pagar esto?”, titula en su newsletter diaria este martes Der Spiegel, uno de los principales medios alemanes. Es la pregunta que se hacen muchos alemanes después de que el Gobierno haya anunciado este lunes un nuevo impuesto al gas que empezará a cobrarse en Alemania a partir de octubre y que tendrán que pagar los consumidores.
[Alemania y España miran a la UE para un posible gasoducto que conecte la Península con Europa]
El impuesto, que tiene como objetivo compensar las pérdidas de las empresas gasistas, será, como explica Trading Hub Europe GmbH (el operador conjunto de gas alemán), de 24,19 euros el megavatio hora (MWh) y se aplicará al menos hasta abril de 2024, según el comunicado del Ejecutivo alemán. Una nueva medida de cara al invierno que supondrá un gasto mayor para los consumidores y las empresas alemanas (que también sufren la inflación) y con la duda de si a este recargo se le aplicaría o no el IVA, lo que aumentaría el gasto.
Te explicamos en preguntas y respuestas lo que se sabe por el momento del impuesto al gas en Alemania y cómo será su aplicación.
¿Para qué se utilizará el impuesto al gas en Alemania y a quién afecta?
Como explica el operador conjunto de gas alemán este impuesto supondría un resarcimiento a los “importadores de gas directamente afectados por una reducción significativa en el volumen total de importación de gas”. En el comunicado se explica que estas empresas importadoras de gas han tenido que comprar parte de la materia prima a precios más elevados ante el incumplimiento del suministro de gas por parte de Rusia y, por tanto, tienen derecho a ser compensadas por estas pérdidas.
La cuantía supondrá aumentar hasta 2024 en 2,4 céntimos el kilovatio hora consumido por empresas y familias, aunque no será así durante todo este tiempo, ya que puede ajustarse cada tres meses en función de esa compensación. El cálculo que publican los medios alemanes basándose en el consumo medio de una vivienda unifamiliar es que cada hogar en Alemania deberá pagar alrededor de 484 euros anuales con este nuevo impuesto al gas al que han denominado “cargo por neutralidad en el aprovisionamiento de gas”.
De aplicarse el IVA, esta cifra aumentaría alrededor de otros 100 euros. No se trata de un cálculo oficial pues todavía no se han publicado los detalles del plan, sino de una estimación realizada por comparadores de tarifas del país como VeriVox.
Como explica la televisión pública alemana en su web, este impuesto se aplicaría a las familias en el mercado regulado y todavía no está claro cómo podría aplicarse a las que tengan contratos con tarifa fija.
Por el momento, 12 empresas han reportado pérdidas relacionadas con el aumento de precios tras los cortes de suministro de gas ruso, entre ellas algunas de las mayores suministradoras del país como Uniper (cuya situación hizo que se plantease incluso un rescate público para sanear sus cuentas), VNG o EWE. Algunas compañías como RWE y Shell han anunciado que quieren “renunciar” a este reembolso, según la televisión alemana 2DF.
¿Por qué se le aplica el IVA y qué papel juega la UE?
Entre los flecos que aún quedan por resolver ante este nuevo impuesto al gas en Alemania está si será o no obligatorio pagar el IVA. Según Reuters, que tuvo acceso a una carta enviada por el ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, Alemania habría pedido a la Unión Europea una exención para que el IVA no se aplique sobre este recargo.
En la Unión Europea el impuesto sobre el valor añadido tiene unas normas armonizadas que pretenden proteger la competencia dentro del mercado común. En Alemania, el tipo normal del IVA es del 19% y el reducido se encuentra en un 7%, aunque no cuenta con tipos superreducidos para determinados productos como sí ocurre en España.
Existen algunas exenciones del IVA en países europeos aunque estas deben estar aprobadas previamente por la Comisión Europea y adecuarse al derecho comunitario. Según Reuters, que cita al portavoz de la Comisión, Daniel Ferrie, en una rueda de prensa este martes, el recargo alemán al gas es parte del precio y por tanto debe llevar IVA. “No hay posibilidad de aplicar una exención al tipo y es por eso que estamos en contacto con el Gobierno alemán para encontrar soluciones que beneficien a los consumidores” para contrarrestar el impacto de esta medida, dijo el portavoz europeo.
- Nota de Prensa: Cargo por Neutralidad en Aprovisionamiento de Gas a Octubre 2022
- Reuters: No VAT exemption possible on German gas levy, but EU wants to find a solution
- Normativa europea sobre el IVA
- Tipos impositivos del IVA por países en la UE
- 2DF: Nach RWE verzichtet auch Shell auf Gasumlage
- Verivox: Comparador de tarifas de gas
- Der Spiegel: Gasumlage soll 2,419 Cent pro Kilowattstunde betragen