Imanol Pradales (PNV) defendió la gestión de su partido en el Gobierno vasco y afirmó: «El paro juvenil, (en Euskadi) está en el 10%. Hace unos años era del 30%» (1:27:46). En estas cifras del candidato del PNV falta un contexto importante: sale de una estadística sobre paro juvenil que usa rangos de edad diferentes a los del INE.
Consultado por Newtral.es, el gabinete de prensa de Pradales afirma que el paro juvenil “en 2013 llegó al 30%”. Además, remite una nota de la web del Gobierno vasco con el dato más reciente: 10,8% en el último trimestre de 2023.
No obstante, los datos proceden del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que difieren de los del Instituto Nacional de Estadística (INE).
- Como explicamos en Newtral.es, y también el INE, el paro juvenil afecta a la población de entre 16 y 24 años; pero los datos de Eustat que cita Pradales lo miden en un rango de entre 16 y 29 años.
Qué dicen los datos de Eustat. En el cuarto trimestre de 2012 –cuando el PNV llegó al Gobierno vasco–, el desempleo juvenil era del 27% en Euskadi. En el mismo período de 2013 –año que cita el equipo de Pradales– fue del 29,5%. En el cuarto trimestre de 2023, el desempleo juvenil ha sido de un 10,8%.
Qué dicen los datos del INE. Estos porcentajes son mayores, al incluir a la gente más joven. En el último trimestre de 2012, el paro juvenil en Euskadi fue del 46,4%. En el mismo período de 2013, fue del 47,7%; el último dato de 2023 marcó un 19,5%.
- Los datos de Eustat proceden de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), mientras que los del INE son de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Aunque las cifras de Eustat que aporta Pradales sobre el desempleo juvenil en Euskadi son correctas, mantienen un rango de edad (16-29) superior al establecido por otros organismos como el INE (16-24), haciendo que las cifras de paro parezcan menores.
- El 15 de abril El Diario Vasco celebró un debate electoral con los candidatos a lehendakari de los principales partidos de Euskadi, en el que Pradales realizo dicha afirmación.