Circula por redes sociales un vídeo en el que, según diversos mensajes que se han viralizado estos días a raíz de la situación en Afganistán, supuestamente aparece un imán talibán defendiendo el asesinato de homosexuales. El vídeo es real pero no es actual: se encuentra en internet desde al menos 2013. Además, no se trata de un imán talibán, sino de un predicador chiita inglés.
En los mensajes que acompañan al vídeo en redes sociales se entrecomillan diferentes frases supuestamente dichas por el imán durante la conferencia. En las diferentes frases que se le atribuyen el orador defiende “ejecutar a una persona que no cumpla con la Sharía”. Y en el vídeo compartido se puede ver al religioso afirmar que “hay que deshacerse de los homosexuales, porque están contaminando la sociedad”.
No obstante, el religioso que aparece en el vídeo lanzando consignas contras los homosexuales no se trata de un imán talibán (pertenecientes a la corriente suní del islam); sino que es un orador chií.
Las declaraciones no son de un imán talibán, sino de un orador chií
Al realizar una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo que se está compartiendo en redes sociales en Google, uno de los resultados es un vídeo de YouTube titulado “Islam y la homosexualidad – Dr. Farrokh Sekaleshfar”.
Este vídeo, subido a YouTube en abril de 2013, recoge una conferencia de más de una hora del predicador Sheikh Farrokh Sekaleshfar en la Universidad de Michigan. Según la descripción del vídeo, la conferencia se centraba “en el pecado de la homosexualidad desde una perspectiva Islámica”.
Según se indica en su página web, Sheikh Farrokh Sekaleshfar nació en Manchester y se graduó en Medicina General en el Imperial College de Londres. Además, se recoge que lleva más de una década estudiando en Irán, en el seminario de Qom (capital espiritual del chiísmo), y enseña ética y gnosticismo.
No es la primera vez que surge la polémica por estas declaraciones. En 2016, Sekaleshfar se fue de Australia después de que el gobierno decidiese revisar su visado por “predicar el odio”. El ministro de exteriores australiano tomó esta decisión después de que un ciudadano estadounidense, que prometió lealtad al ISIS, asesinase a 50 personas en un club gay de Orlando.
Tras este ataque terrorista, los usuarios en redes sociales comenzaron a relacionarle con lo sucedido en Orlando vinculando la charla dada por el religioso chií en 2013 y el hecho de que dos meses antes del ataque el predicador se encontrase en Orlando. Sin embargo, no se ha podido confirmar que el asesino acudiese a estos seminarios y Sekaleshfar afirmó en un comunicado que si hubiese sido así le habría escuchado “claramente condenar el odio y la violencia varias veces y respaldar la compasión hacia toda la humanidad”.
Homosexualidad en Afganistán
En cualquier caso, la situación de los homosexuales en Afganistán no difiere mucho de estas declaraciones.
El informe realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las prácticas de los Derechos Humanos en Afganistán en 2020 enumera diferentes violaciones de los derechos del colectivo LGBTI.
El informe destaca que “la ley criminaliza conductas sexuales entre personas del mismo sexo” y que bajo la Sharia se pena con “la muerte, flagelación o encarcelamiento”. Mientras que en el código penal afgano, el sexo entre hombres puede suponer dos años de encarcelamiento y entre mujeres, uno.
También se señalan diferentes agresiones contra personas LGBTI por parte de la sociedad y la policía; y se indica que estas personas “no tenían acceso a determinados servicios de salud y podrían ser despedidos de su trabajo por su orientación sexual”.
Pero, aunque la homosexualidad era ilegal, algunas personas afirmaban sentirse “relativamente seguras” cuando se reunían con otras personas de diferentes comunidades LGBTI. Sin embargo, con el regreso de los talibanes y su interpretación de la Sharia, estas personas temen que si les ven les matarán “en el acto”.
