Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra unas imágenes satelitales de unos incendios que se comparten en la actualidad como si fueran de los que asolan California en enero de 2025. Sin embargo, es engañoso. Este vídeo es de septiembre de 2024.
- “Imágenes satelitales muestran los tres grandes incendios en Los Ángeles, California, comenzando al mismo tiempo mágicamente”, rezan los mensajes. En algunos casos, afirman que “fueron provocados por armas láser” y que no son un desastre natural, sino “ecoterrorismo”.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del clip viral conduce a un vídeo publicado en YouTube el 12 de septiembre de 2024 por el canal de noticias californiano ABC 7 News.
- La descripción del vídeo explica que “el humo de tres enormes incendios forestales que arden en el sur de California es tan denso que puede verse desde el espacio”.
Este medio atribuye las imágenes al Instituto Cooperativo de Investigación sobre la Atmósfera (CIRA por sus siglas en inglés). Con un rastreo en su cuenta oficial de Instagram, también encontramos el clip que estamos verificando de imágenes satelitales pero contextualizado en los incendios de California en septiembre de 2024.
- Las imágenes no se han grabado “al mismo tiempo” sino que muestran un periodo de diez horas, como indica la descripción.
- También aparece en el archivo de su página web en septiembre de 2024.
- Medios locales como Los Ángeles Times o San Diego Union Tribune informaron de estos incendios en septiembre de 2024.
- La NASA y el CIRA compartieron imágenes satelitales de los actuales incendios de California y no se muestran los tres focos que salen en el clip viral.
Teoría de la conspiración. Quienes comparten este vídeo de imágenes satelitales intentan plantean que los incendios de California este es de enero “comenzaron mágicamente al mismo tiempo” y, en algunos casos, afirman que “fueron provocados por armas láser”. Sin embargo, medios como la BBC o el verificador argentino Chequeado explican que se trata de una teoría de la conspiración sin ninguna evidencia.
- En Newtral.es, ya desmentimos que los incendios de Tenerife en verano de 2023 fueran provocados por rayos láser.
Se desconocen las causas. Por el momento, los motivos por los que se produjeron estos incendios en California se están investigando. Sin embargo, según apuntaba el 10 de enero The Voice of America, “no hay indicios oficiales de que ninguno de los fuegos haya sido provocado y tampoco se ha señalado al tendido eléctrico como la causa”.