Circula en redes sociales una imagen que diversos mensajes sitúan en las playas de Almería, concretamente las de Cabo de Gata. Sin embargo, esta afirmación es falsa: la fotografía corresponde a una cala de la isla italiana de Cerdeña.
“Así lucen las playas de Almería (Cabo de Gata)”, dice una publicación falsa compartida más de 1.600 veces en Facebook. Esta va a acompañada de una fotografía en la cual se muestra una playa de aguas cristalinas en las que nada un banco de peces y, al fondo, se ve un acantilado. La imagen ha sido compartida por diversas páginas almerienses, pero no corresponde con las playas andaluzas.
La fotografía no es de Cabo de Gata, sino de una cala en Cerdeña
Una búsqueda inversa de la imagen en Google revela que su autor es Gian Marco Leoni, un fotógrafo italiano. Leoni confirma a Newtral.es que hizo la fotografía en abril de 2018 en Cala Mariolu, ubicada en el municipio de Baunei, que se encuentra en el este de la isla de Cerdeña (Italia). Utilizó una cámara Nikon D750 Samyang y publicó la imagen en su cuenta de Instagram por primera vez en abril de 2019. La imagen también se encuentra en el perfil de Instagram del diario italiano L’Unione Sarda en marzo de 2019.
Una búsqueda de la Cala Mariolu en Google Maps muestra coincidencias entre la imagen viralizada y la cala. En ambas se ve una playa de arena blanca, aguas cristalinas y el mismo acantilado en el fondo. Además, una fotografía de la misma cala encabeza la página web de Sardegna Turismo, el portal del gobierno local que ofrece información sobre la Cala Mariolu.
Imagen falsa: el ayuntamiento de Níjar niega que corresponda con Cabo de Gata
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de Níjar, del que depende el Parque Natural del Cabo de Gata, para verificar esta imagen falsa y declaran “no tener referencias” de que la foto corresponda con el parque. Un técnico de turismo experto en la zona afirma que la geografía de la costa almeriense no se parece a la de la imagen falsa. “Las piedras y los arrecifes de Cabo de Gata son de roca volcánica, que no se parece en nada a la de la fotografía, y el tono del agua también es diferente”, declaran desde el ayuntamiento.
En conclusión, la imagen viralizada que afirma corresponderse con las playas de Cabo de Gata es, en realidad, de la Cala Mariolu en Cerdeña. El fotógrafo afirma que tomó la fotografía en la isla italiana y el ayuntamiento de Níjar no ha encontrado similitud entre ella y las costas almerienses.