La imagen de una iglesia en ruinas con la figura de un Cristo Resucitado en Ucrania es un montaje, la foto real fue tomada en Italia tras un terremoto en 2009

Esta foto muestra las ruinas de una iglesia en Ucrania tras un ataque ruso. Lo único que quedó en pie fue la imagen de Cristo Resucitado.
Tiempo de lectura: 3 min

La imagen de una iglesia en ruinas con la estatua “intacta” de un Cristo Resucitado se ha hecho viral en las redes sociales, donde muchos mensajes aseguran que se trata de Ucrania. Le acompaña un texto en el que se menciona que “ese Cristo resucitando de los escombros” es “signo de esperanza” en medio de la invasión rusa. Sin embargo, es falso. La instantánea ha sido editada para agregarle la figura religiosa y no corresponde a un templo ucraniano en 2022, sino a uno italiano destruido por un terremoto en 2009. 

Publicidad

“Una iglesia, en Ucrania, está totalmente destruida. Solo quedó intacta la imagen de Cristo Resucitado. Podrán destruir los templos, pero jamás la fe”, dice parte del texto sobrepuesto a la imagen y en el que se hace referencia a la guerra rusa en Ucrania y a las víctimas. El montaje se ha compartido en páginas en Facebook sobre contenido religioso sin precisar a qué ciudad ucraniana correspondería, aunque usuarios de Facebook en Italia la ubican en Odesa.

La foto de la iglesia en ruinas fue tomada en Italia y no contiene la imagen de un Cristo Resucitado

Una búsqueda inversa de la imagen con la figura religiosa que se comparte en las redes sociales arroja que la fotografía real fue publicada el 9 de abril de 2009 en el sitio web de la Agencia Europea de Fotoperiodismo (EPA, por sus siglas en inglés). 

En esta no aparece la imagen de Cristo Resucitado entre los escombros. La descripción de la fotografía dice que “muestra la bóveda dañada de la Basílica de Santa Maria di Collemaggio que se derrumbó después de que un terremoto azotara la noche del 2 de abril de 2009 la región de Aquila, Abruzzo, Italia central”. Por lo tanto, no es un templo en Ucrania destruido en el contexto de la invasión rusa.

A la izquierda, la fotografía real tomada en Italia. A la derecha, la imagen manipulada.

La instantánea, tomada por el fotógrafo Claudio Lattancio, fue publicada también por el canal de televisión italiano Rai News. En un artículo de la Agencia Efe difundido en abril de 2020 se comparte la imagen con un recuento del terremoto de 6.3 en L’Aquila que dejó 309 víctimas. 

Publicidad

Como explicamos, la imagen viral no corresponde a un ataque ruso a una iglesia ucraniana. En Newtral.es hemos verificado los fotomontajes que han circulado desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania y que recopilamos aquí.  

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso