Este vídeo de una iglesia incendiada no se grabó en Boston y tampoco se estaba celebrando una boda homosexual en ese momento

iglesia incendiada boda homosexual boston
Este vídeo muestra el incendio de una iglesia en Boston, Massachusetts, provocado por el impacto de un rayo. Se estaba celebrando una boda homosexual y no sobrevivió ninguno de los asistentes.
Tiempo de lectura: 5 min

Circula en redes sociales un vídeo de una iglesia incendiada en la cual, según las publicaciones que lo comparten, se estaba celebrando una boda homosexual. Los mensajes virales también señalan que la escena está grabada en Boston, Massachusetts, y que, a raíz del fuego, todos los asistentes al enlace fallecieron. Sin embargo, las imágenes se tomaron en el pueblo de Spencer (también en el estado de Massachusetts) y, en el momento del incendio, no se estaba celebrando ninguna boda porque el templo estaba cerrado.

Publicidad

“Iglesia incendiada por un rayo, en Boston, Estados Unidos, durante una ceremonia de matrimonio de una pareja homosexual. Este 5 de mayo de 2023 y no hay supervivencia de los participantes”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y TikTok desde, al menos, el 13 de junio. 

Están acompañadas de un vídeo de 23 segundos de duración en el que se ve un edificio de color blanco en llamas del que caen escombros. Este tiene un torreón que aparece totalmente incendiado y que termina cayendo sobre el resto de la estructura. Además, en la esquina inferior derecha se distingue una marca de agua en la que se lee “Boston 25 News”.

No obstante, no es cierto que la iglesia incendiada estuviera en Boston ni que, en el momento en el que esta comenzó a arder, se estuviera celebrando una boda homosexual. Las imágenes son reales y datan del pasado 2 de junio —no del 5 de mayo— y se grabaron en el pueblo de Spencer, Massachusetts, como informaron medios locales. Asimismo, en el momento del incendio la iglesia estaba cerrada, por lo que no se estaba celebrando ninguna ceremonia de matrimonio ni se reportaron heridos o víctimas mortales al no haber nadie dentro.

[Este vídeo de una iglesia ortodoxa incendiada no es actual ni se grabó en Mykolaiv]

El vídeo viral de la iglesia incendiada se grabó en Spencer, no en Boston

Las publicaciones en redes sociales que comparten las imágenes de la iglesia en llamas —en la que, supuestamente, se estaba celebrando una boda homosexual— señalan que estas se grabaron en Boston el pasado 5 de mayo.

Publicidad

Tras segmentar el vídeo en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un tuit publicado por la cadena de televisión estadounidense Boston 25 News el 3 de junio de 2023. El tuit incluye el vídeo viral, pero no indica que esté grabado en Boston, sino en el pueblo de Spencer. Este también se encuentra en el estado de Massachusetts, concretamente a unos 90 kilómetros de Boston.

Asimismo, en el mensaje se indica que el incendio en la iglesia ocurrió el 2 de junio, no el 5 de mayo como afirman las publicaciones virales. Otros medios de comunicación estadounidenses también se hicieron eco de lo ocurrido, señalando que se trataba de la Primera Iglesia Congregacional de Spencer. Una búsqueda de este lugar en Google Maps muestra que se trata del mismo edificio que aparece en el vídeo que estamos verificando.

No se estaba celebrando ninguna boda homosexual cuando la iglesia fue incendiada, el templo estaba cerrado

Las publicaciones virales que comparten las imágenes de la iglesia en llamas—falsamente vinculadas con Boston— señalan que, en el momento en el que ocurrió el incendio, estaba teniendo lugar una boda homosexual. Sin embargo, esto no es cierto.

Los investigadores del caso apuntaron a que el fuego fue provocado por el impacto de un rayo, según informaron medios locales. No obstante, estos también puntualizaron que no había nadie dentro del templo cuando este empezó a arder.

Así lo confirmó también Robert Parsons, jefe de los bomberos de Spencer, a los verificadores de  Associated Press —miembro de la International Fact-Checking Network, al igual que Newtral.es,— que desmintieron el bulo cuando las publicaciones circularon también en inglés. Parsons explicó que, en el momento del incendio, no había nadie dentro del templo ni se estaba celebrando ninguna boda porque la iglesia estaba cerrada. El jefe de bomberos añadió que tampoco se reportaron heridos o víctimas mortales.

Publicidad

El bulo sobre la boda homosexual celebrada en la iglesia en llamas se ha compartido junto a mensajes de odio hacia el colectivo LGTBI en pleno mes del Orgullo. En el pasado, la Primera Iglesia Congregacional de Spencer compartió varias publicaciones en sus redes sociales a favor del colectivo.

Resumen

En conclusión, las publicaciones que afirman que una iglesia en Boston fue incendiada tras el impacto de un rayo, y que todo ocurrió el 5 de mayo durante una boda homosexual, son engañosas. Las imágenes son reales y los investigadores apuntaron a que el impacto de un rayo provocó el incendio. Sin embargo, las imágenes datan del 2 de junio y el templo no se encuentra en Boston, sino en el pueblo de Spencer, también en el estado de Massachusetts. Asimismo, la iglesia estaba cerrada en el momento en el que ocurrió el incendio, por lo que no se estaba celebrando ningún enlace matrimonial ni se reportaron heridos o víctimas mortales.

Fuentes
  • Tuit de Boston 25 News
  • Reportaje de CBS News
  • Google Maps
  • Artículo de Boston 25 News
  • Verificación de Associated Press
  • Publicaciones de la Primera Iglesia Congregacional de Spencer sobre el Orgullo LGTBI

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso