Circulan en redes sociales varios mensajes que vinculan la ideología de Vance Boelter, el presunto tirador del atentado contra dos legisladores demócratas en Minnesota, con el propio Partido Demócrata.
Contexto. Una persona disfrazada de agente de policía con una máscara de látex fue a las casas de dos legisladores demócratas de Minnesota en la madrugada del pasado sábado 14 de junio. Allí disparó a los congresistas y a sus respectivas parejas.
- La legisladora estatal Melissa Hortman y su marido fallecieron a causa de los disparos. El senador estatal John Hoffman y su esposa sobrevivieron al tiroteo tras ser intervenidos.
La policía ha detenido a un hombre llamado Vance Boelter como principal sospechoso. Según CNN, es un padre de cinco hijos que trabajó durante décadas en la industria alimentaria, participó en proyectos agrícolas en África Central y, más recientemente, trabajaba en empresas de servicios funerarios para cubrir sus gastos.
- Dio varios sermones en una iglesia de la República Democrática del Congo donde criticaba a homosexuales y transexuales.
- Boelter fue detenido en la noche del domingo 15 de junio. La policía encontró en su vehículo una “lista de objetivos” con los nombres de decenas de demócratas o figuras vinculadas a la defensa del derecho al aborto.
¿Era demócrata? Varios vídeos y publicaciones en redes afirman que “el tirador es conocido de Tim Walz”, el gobernador demócrata de Minnesota, y que “el supuesto asesino es del Partido Demócrata”. No hay información para sustentar tales afirmaciones.
- A diferencia de otros estados, en Minnesota los votantes no declaran afiliación política o ideología cuando se registran: según The New York Times, un informe estatal de 2020 mencionaba al presunto tirador como “sin preferencia partidista”.
- Un amigo y actual compañero de piso de Boelter ha afirmado a la prensa que el principal sospechoso era un “partidario de Trump” al que le caían mal el expresidente Joe Biden y el gobernador Tim Walz, ambos demócratas.
“El gobernador Tim Walz conoció y nombró personalmente al [presunto] asesino”, afirmó el sábado Benny Johnson, un conocido comentarista político conservador.
- Es cierto que Walz nombró en 2019 a Boelter para una junta estatal donde un grupo de empresarios recomiendan políticas al gobierno de Minnesota. Pero el principal sospechoso fue nombrado por primera vez a esa junta en 2016 por el anterior gobernador, también demócrata, y Walz renovó su participación en el mismo.
- Esa junta no partidista estaba compuesta por más de 60 empresarios. Según un portavoz de Walz, la oficina del gobernador nombra a miles de personas de todas las afiliaciones políticas a las juntas y comisiones externas.
- Los verificadores de Politifact no han encontrado pruebas “de que Walz y Boelter estuvieran estrechamente relacionados”.
Otras publicaciones en redes dicen que la esposa de Boelter trabajó en la campaña del actual gobernador Walz.
- Esa afirmación sobre la ideología de su esposa también ha sido desmentida por los portavoces del gobernador al Minnesota Star Tribune, quienes dicen que Jenny Boelter no es la esposa del presunto tirador.