El trabajo de identificar los cadáveres de los fallecidos en Adamuz (Córdoba) ha comenzado. La Guardia Civil ha habilitado diferentes oficinas en ciudades de Andalucía y en Madrid para que los familiares de las víctimas del accidente ferroviario acudan a denunciar y a aportar muestras de ADN para cotejar con las personas fallecidas y proceder a su identificación.
- Se recomienda a los familiares que proporcionen documentos de identidad (DNI, pasaporte o NIE), fotografías recientes, e información sobre rasgos físicos característicos (tatuajes o cicatrices).
Mientras, agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística de la Guardia Civil especializados en ADN y huellas dactilares se encuentran en la zona del accidente para acelerar la identificación de las víctimas mortales.
- Según detalla EFE, entre los especialistas de la Guardia Civil realizando la identificación hay expertos que ya participaron con la misma misión durante la dana de Valencia.
El protocolo de identificación de víctimas múltiples. Para coordinar la actuación entre cuerpos policiales y médicos forenses en grandes catástrofes, como el accidente ferroviario en Adamuz, se aplica un marco normativo específico: el Real Decreto 32/2009, de 16 de enero, por el que se aprueba el Protocolo nacional de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, que regula la intervención de los distintos organismos implicados.
- Este documento se aprobó a raíz de la comisión de investigación parlamentaria que se llevó a cabo tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.
Fases de actuación. Hay tres:
- La primera es la fase preliminar, en la que se verifica y comunica el suceso a la autoridad judicial, se activa al médico forense de guardia, se decide la aplicación del protocolo y se asegura la zona mediante el acordonamiento, el rescate de supervivientes y el traslado de heridos, dejando el área preparada para las tareas de identificación.
- La segunda es la fase de tratamiento de cadáveres y restos humanos. Se recuperan y levantan los cuerpos, se realizan exámenes forenses y diagnósticos de muerte, y se gestionan los efectos personales. Durante esta fase se obtienen los datos post mortem: huellas dactilares, registros dentales, radiografías, perfiles de ADN y cualquier información obtenida de los restos para su identificación.
- La tercera es la fase de obtención de datos ante mortem, centrada en la atención a los familiares y en la recopilación de información previa al fallecimiento —como datos médicos, odontológicos, huellas, ADN u objetos personales— que se coteja con los datos post mortem para lograr la identificación de las víctimas.
Cuánto tarda el proceso de identificación de personas fallecidas. El tiempo para identificar a una víctima puede variar ampliamente según las circunstancias del suceso, la condición de los restos y la cantidad y calidad de los datos ante mortem disponibles. Puede resolverse en horas, días o incluso semanas.
¿Quieres comentar?