Circula por redes sociales un vídeo que muestra a varios hombres armados entrando a un salón de clases. Según los mensajes que lo acompañan, correspondería al momento en que agentes del ICE irrumpen en una escuela “para capturar a inmigrantes”. Sin embargo, es falso. El vídeo fue grabado en 2022, tras una falsa alarma por un tiroteo en un instituto de Houston, Texas.
Mensajes que circulan. “Mientras tanto, en la tierra de ‘la libertad y la democracia’. Así entra el ICE, pistola en mano, a los salones de clases para cazar migrantes”, afirma un usuario en X. Las imágenes también se han difundido en Facebook y TikTok, en el contexto de redadas masivas y violentas por parte del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en distintos estados.
- En la secuencia, de 33 segundos, se observa a un hombre, aparentemente un docente, abrir la puerta de un salón de clases, mientras cuatro policías armados y con chalecos antibalas preguntan si algún atacante había entrado a la habitación y piden al grupo de estudiantes que esperen un momento y muestren el pulgar hacia arriba.
Por qué es un bulo. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral conduce a varias publicaciones en medios de comunicación sobre la entrada de agentes especiales del SWAT a un salón de clases, tras recibir una llamada que alertaba de la presencia de un tirador en el instituto Heights High School, en Houston.
- Según la policía local, los agentes desalojaron el edificio y no encontraron a ningún sospechoso de un tiroteo. No se realizaron disparos ni se registraron personas heridas. En total, se recibieron cuatro llamadas de falsa alarma.
- El vídeo fue difundido en septiembre de 2022 por estudiantes del aula, según el canal de televisión local KHOU11. En ningún momento se menciona que se trate de agentes del ICE entrando al salón de una escuela para capturar a inmigrantes.
- Si bien es cierto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avalado las redadas en escuelas, argumentando que “criminales” se “esconden” allí para evadir arrestos, este vídeo no guarda relación con estas operaciones.
