Este mes de diciembre, el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propuso al exministro Pedro Duque para que ocupara la presidencia de Hispasat. Esta empresa, además de estar altamente especializada en sistemas satelitales, también está participada en un 89,68% por Red Eléctrica, una de las 35 empresas que cotizan en el IBEX.
Desde 2015 hasta el primer semestre de 2023, un total de 13 ex altos cargos han sido contratados por empresas del IBEX 35 o sus filiales. Esta información se ha extraído de los informes sobre cumplimiento de los altos cargos que publica semestralmente la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda.
- La Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, obliga a los ex altos cargos a declarar sus actividades económicas tras su cese y durante los dos años siguientes.
 
La empresa del IBEX que más ex altos cargos ha fichado es el Banco Santander, que en total contrató a tres:
- En 2015, el entonces subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, durante el Gobierno del expresidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, cesó su actividad para ser secretario general del Banco Santander, empresa donde, en 2009, había ocupado el puesto de vicesecretario general y miembro del consejo de administración.
 
- Otro caso es el de Alberto Hernández Moreno, que fue el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) durante el Gobierno de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez. En marzo de 2020 cesó su puesto en la Administración, y al mes siguiente fue nombrado director de ciberseguridad del Banco Santander en México.
 - Por último, Juan del Alcázar Narváez, director general de la Administración Periférica del Estado, nombrado en 2018, durante la última etapa del expresidente Rajoy. Alcázar en 2019 tomó la dirección de comunicación y marketing del Banco Santander.
 
Los Laboratorios Farmaceuticos ROVI, empresa que también cotiza en el IBEX, contrataron a dos ex altos cargos. La farmacéutica fichó a la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ocupó este puesto bajo la presidencia de Mariano Rajoy. En noviembre de 2019 dejó la política para entrar en el Consejo de Administración de la farmacéutica Rovi como consejera independiente.
Otro ex alto cargo fichado por la farmacéutica es el expresidente del Consejo Económico y Social desde 2006 hasta 2019, Marcos Peña, para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de la compañía.
¿A quién ficha el IBEX?: desde el exdirector del CNI a altos cargos de Defensa
Las demás empresas restantes del IBEX contrataron a un ex alto cargo. Como es el caso de las compañías del IBEX del sector energético Acciona, Enagás e Iberdrola. La primera contrató en 2020 a Luis Martí Álvarez como director de Regulación de la compañía. Martí ocupaba el puesto de director general de Política Económica, para el Ministerio de Asuntos Económicos, en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Por su parte, Enagás fichó en 2021 a María Teresa Arcos Sánchez, que fue directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de Servicios Audiovisuales en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, también durante el Gobierno de Sánchez.
En el caso de Iberdrola, contrató a Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como asesor del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.
También destacan dos empresas del IBEX que contrataron a dos ex altos cargos de Defensa. Una es Indra, que en 2018 incorporó a Eugenio Ferrer Pérez, jefe del Mando Aéreo de Combate. Y otra es Hisdesat, una empresa participada en un 43% por Hispasat y en un 7% por Indra, entre otros inversores. Esta empresa contrató en 2022 a Pablo Castillo Bretón, que por entonces era jefe de mando del Personal del Ejército del Aire y del Espacio.
- Informes sobre cumplimiento de los altos cargos de la Oficina de Conflictos de Intereses