El huracán Kirk pierde fuerza y llega a España en forma de borrasca atlántica

huracán kirk
Fuente: EFE/ Xoán Rey.
Tiempo de lectura: 2 min

El huracán Kirk se aproximará durante la tarde de este martes por el litoral gallego y del mar Cantábrico, provocando un temporal de precipitaciones y fuertes rachas de viento en en buena parte de la Península, al menos hasta este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

Kirk. El huracán, que proviene del Atlántico tropical central y llegó a alcanzar la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson la semana pasada, ha ido desplazándose hacia el noroeste en los últimos días y perdiendo intensidad hasta descender a la categoría 1. 

¿Cómo ha evolucionado? Según el aviso publicado este lunes por la Aemet, se espera que el huracán haya seguido debilitándose hasta perder sus características tropicales y convertirse en una borrasca atlántica que mantendrá el nombre de Kirk y continuará dejando fuertes vientos en una amplia zona a su paso. 

Martes. Se prevé que Kirk se desplace “rápidamente hacia el este” desde la tarde de este martes. Durante la jornada dejará intervalos de fuerte viento de hasta 90 km/h, que elevarán el aviso amarillo en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y puntos del norte de Castilla y León.

  • Las precipitaciones se extenderán por el tercio noroccidental de la península y serán localmente fuertes en puntos de La Coruña y Pontevedra.

Miércoles. Se espera un fuerte temporal marítimo en el litoral atlántico gallego, con olas de hasta siete metros de altura, que se irá extendiendo durante el día hacia la costa asturiana. Las rachas de viento de hasta 90 km/h, acompañadas de precipitaciones que alcanzarán los 15 litros por metro cuadrado en una hora en algunos puntos, se extenderán por buena parte de la península, salvo en el valle del Ebro, en el suroeste y litorales del este del país.

Publicidad
  • Las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco se mantendrán en aviso naranja durante este día ante la previsión de fuertes rachas de viento.

Jueves. De cara al jueves, se espera que el viento disminuya rápidamente, aunque es probable que el temporal persista hasta la madrugada en el Cantábrico oriental y en el este del área mediterránea.

Fuentes
  • Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Publicidad