Circula por la redes sociales una captura de pantalla del momento en el que supuestamente se incendia el buque ruso Moskva en el mar Negro. Sin embargo, la imagen no corresponde al hundimiento de la nave de guerra el 14 de abril de 2022, sino al vídeo de la explosión de una embarcación que transportaba gas en 2019. La secuencia fue invertida y editada con color verde.
“Primera imagen del buque insignia ruso ‘Moskva’. El crucero de misiles ‘Moskva’ de la flota del mar Negro resultó gravemente dañado como resultado de la detonación de municiones”, dicen varios usuarios de Facebook y Twitter que comparten la captura de pantalla de un clip de 00:34 segundos en el que se ve una columna de humo.
El vídeo de un incendio de una embarcación no tiene relación con el hundimiento del buque Moskva
La captura de pantalla que se ha viralizado como si se tratara del incendio del buque de la marina rusa es de un vídeo de 00:34 segundos editado con color verde. El clip alterado muestra al inicio un tono más claro, por lo cual permite hacer una búsqueda avanzada con la herramienta Google Lens.
Los resultados nos llevan a un vídeo de 00:23 segundos subido a YouTube el 21 de enero de 2019 con el título en ruso “Gasero y petrolero en llamas en el estrecho de Kerch”, en la península de Crimea. Una verificación de la agencia Reuters también encontró la misma secuencia en un reporte del medio indio WION.
Al comparar algunos fotogramas del vídeo se observa que fue invertido. Sin embargo, se aprecian la misma columna de humo, el destello del incendio y embarcaciones alrededor.
El incidente fue reportado por medios internacionales, como la emisora alemana Deutsche Welle, que informaron que al menos 10 personas murieron el 21 de enero de 2019 cuando dos barcos con bandera tanzana ardieron en el estrecho de Kerch.
Lo que se sabe sobre el hundimiento del buque ruso en el mar Negro
El buque de misiles ruso Moskva se hundió el pasado 14 de abril en el mar Negro. Ucrania dice haber lanzado misiles que provocaron su hundimiento, pero Rusia adujo que “sufrió un intenso fuego”.
Según la Agencia Efe, el jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, aseguró que el ejército ucraniano alcanzó al crucero ruso Moskva con misiles.
“Los misiles Neptune que custodiaban el mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso”, dijo Marchenko. Estados Unidos confirmó esa versión y catalogó el operativo como “un golpe simbólico” contra Moscú.