El humo de los incendios de Canadá cubre de neblina a media España

Partículas del humo de los incendios de Canadá cubriendo el amanecer de Madrid e imagen del Eumesat este martes | M. Viciosa
Partículas del humo de los incendios de Canadá cubriendo el amanecer de Madrid e imagen del Eumesat este martes | M. Viciosa
Tiempo de lectura: 5 min

Puede parecer un episodio insólito y, aunque inusual, no es tan extraño que partículas procedentes de Canadá viajen más de 7.000 km flotando en el aire. El humo de los incendios de Norteamérica entró este lunes por la costa gallega y ha dejado amaneceres rojos en la meseta un día después.

Publicidad

Como explicaban a Newtral.es hace unas semanas las investigadoreas del IDAEA-CSIC Carmen Bedia y Clara Jaén, la quema de biomasa (en este caso, boscosa), emite a la atmósfera compuestos que van del CO2 (no visible) y material particulado (PM). Las partículas pueden ser más grandes (PM10) –típicamente, fragmentos de ‘cenizas’– o finas (PM2,5), las más peligrosas, pues pueden entrar en nuestro torrente sanguíneo, al atravesar los filtros de nuestros pulmones. En este caso, el humo de los incendios de Canadá se encuentra mucho más diluido que en los focos de la quema y, además, en capas altas para los humanos.

No obstante, en ciudades como Madrid, las concentraciones de PM2,5 han sido destacables, dejando la calificación de la calidad del aire en ‘moderada’ y en estaciones como Plaza Castilla, ‘insalubre para ciertos grupos de riesgo’, aunque no se puede achacar todo y directamente a los incendios de Canadá.

Explica la física y meteoróloga Mar Gómez (eltiempo.es) que este humo llega a España y Portugal a lomos del llamado ‘jet stream‘ o corriente en chorro. Es la misma que utilizan los vuelos desde América para impulsarse de oeste a este, a unos 9 km de altitud.

Publicidad

La corriente se encuentra en la tropopausa, entre la troposfera y la estratosfera. El chorro se compone de vientos occidentales serpenteantes. Según nos explicaba el compañero de Gómez, Mario Picazo, hay evidencias de que esta corriente se está alterando en los últimos años. Seguramente por la emergencia climática. En nuestras latitudes, de manera indirecta, es responsable de bruscas alternancias entre tiempo cálido y seco (dorsales que meten aire directo desde el Sáhara a España) y vaguadas (que inyectan frío ártico o polar).

El humo de los incendios en Canadá dificulta su extinción

En Canadá han ardido más de 7 millones de hectáreas. Es su peor arranque de temporada de en cuatro décadas. Ahora, lo peor se centra en Quebec de donde, seguramente, nos está llegando la mayor parte de ese humo de los incendios de Canadá.

El intenso humo de los 113 incendios forestales que este lunes seguían activos sólo en la provincia canadiense de Quebec está dificultando la actuación de los aviones cisternas y obligando a los servicios de extinción a replegarse en algunas zonas. Bomberos españoles, que en la última semana han estado combatiendo las llamas en la zona central de Quebec, han tenido que replegarse en las últimas horas, informa Efe.

Publicidad

Mientras, el humo de los incendios provocó el domingo que la calidad del aire en la ciudad de Montreal, la principal metrópolis de Quebec, descendiese a los niveles más bajos del planeta y la cancelación de numerosas actividades al aire libre. Esta situación no se está dando al otro lado del Atlántico.

Es relativamente frecuente que España se someta a intrusiones de aire cargado de polvo sahariano (calima de PM10 y PM2,5) que sí puede constituir un problema para la salud de personas con patologías previas o vulnerables; esto también ocurrió con incendios más cercanos, los de Portugal, en 2022 como explicaba a Newtral.es desde la SEPAR la neumóloga Olga Mediano.

El Índice de Calidad del Aire (AQI) es pésimo a kilómetros de los incendios de Canadá | AQICN

Pese a que en las últimas horas la situación ha mejorado en Montreal con la llegada de lluvias, en los bosques de la provincia, que tiene una extensión tres veces superior a la de España, se siguen dando condiciones de fuego extremo.

De los 113 incendios activos en Quebec, 29 están fuera de control: Las llamas han obligado a la evacuación de miles de residentes de la provincia, incluidos los 3.000 habitantes de la comunidad indígena cree de Mistissini.

Publicidad

La situación en el resto de Canadá es igualmente preocupante. En todo el país están activos en estos momentos 490 incendios, lo que está provocando la peor temporada de incendios en la historia moderna del país.

Las autoridades canadienses han señalado directamente al cambio climático como responsable del elevado número de incendios, así como de sus dimensiones.

En Europa, el servicio de satélites de Copernicus (UE) prevé que el episodio deje de ser visible en nuestra geografía antes del jueves. El humo de los incendios tendrá más incidencia en Irlanda y el Reuno Unido.