Circula en redes sociales y nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por una cadena viral que alerta sobre un supuesto nuevo método de robo “que han inventado los ladrones”. “Si de noche te tiran un huevo contra el parabrisas del coche (…) acelera y no uses el limpiaparabrisas”, dice el mensaje. Este añade que, de usarlo, se formaría “una sustancia viscosa como la leche que te impediría ver” y “al pararte, serías víctima del hampa”. No obstante, se trata de un bulo antiguo que vuelve a circular estos días en redes como Facebook.
En 2009 los verificadores de Snopes, miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, detectaron los primeros mensajes sobre este tema, que circulaban entonces en inglés y eran difundidos a través del correo electrónico. En 2015, los verificadores estadounidenses recogieron algunas de las modificaciones que había sufrido la cadena desde su primera versión. Sin embargo, no encontraron evidencias que demostraran que los ladrones estaban lanzando huevos a los parabrisas con el objetivo de robar a los conductores en Estados Unidos.
Desde que surgieron las primeras versiones del contenido, se han ido viralizando en distintos idiomas y han circulado por varios países. Otros miembros de la IFCN como PolitiFact, Africa Check o AFP Canadá también han desmentido que el lanzamiento de huevos a las lunas de los coches con el objetivo de robar a los conductores sea una práctica común y que, al realizarla, se pierda más de un 90% de visibilidad al volante, como afirma la cadena viral.
La Policía Nacional desmintió en 2017 el contenido de la cadena
En el caso de España, el perfil oficial de Twitter de la Policía Nacional advirtió el 7 de enero de 2017 de la falsedad del contenido viral. “¿Un huevo en el parabrisas que te llevará a ser víctima del Hampa? ¡Venga ya!”, tuiteó junto a los hashtags #RompeLaCadena y #StopBulos.
¿Un huevo en el parabrisas que te llevará a ser víctima del Hampa? ? ¡Venga ya! RECUERDA: Sólo fuentes oficiales y #Rompelacadena#STOPbulos pic.twitter.com/V94wlw50ii
— Policía Nacional (@policia) January 7, 2017
Asimismo, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil han alertado en sus redes sociales ni han emitido comunicados confirmando la existencia de dicha práctica.
El limpiaparabrisas puede retirar la mayor parte de los restos de huevo de la luna del coche
Según los verificadores de la IFCN que alertaron de la falsedad de la cadena, aunque la mezcla de huevo crudo y agua produce un líquido de “aspecto lechoso”, no se convierte en la “sustancia viscosa” que bloquea la visibilidad al volante de la que habla el contenido de redes.
Como recoge AFP, algunos usuarios de redes reaccionaron a la cadena y grabaron un experimento en el que lanzan huevos a la luna del coche para saber qué ocurre al intentar retirarlo con el limpiaparabrisas.
Los vídeos de los usuarios muestran que los mecanismos de limpieza de los coches utilizados son capaces de retirar la mayor parte de los restos de huevo que caen sobre los cristales. Por tanto, al margen de que no se ha reportado la existencia de esta práctica, en caso de que se produjera, tampoco hay evidencias que demuestren una reducción de la visibilidad de gran magnitud.
Anteriormente, ya han circulado bulos parecidos que han sido verificados por Newtral.es, como el que afirmaba que la Policía permite romper el cristal de un coche si hay un perro dentro.
