Un vídeo que muestra al presidente francés, Emmanuel Macron, siendo impactado por un huevo se está compartiendo en las redes sociales afirmando que la agresión ocurrió en abril de 2023 durante una aparición “luego de aprobar la reforma de las pensiones”. Sin embargo, es un bulo. La secuencia corresponde a un incidente de marzo de 2017.
“Francia: Momento en que le lanzan un huevo al presidente francés Emmanuel Macron durante una aparición pública desde la aprobación de la reforma de las pensiones”, dicen los mensajes que se comparten en Facebook, Twitter y TikTok. Algunos medios de comunicación nacionales e internacionales han publicado el vídeo como actual y aseguran falsamente que la agresión ocurrió en la región de Alsacia el 19 de abril de 2023.
El vídeo del ataque a Macron con un huevo no tiene relación con la reforma de las pensiones
En la secuencia se observa al presidente de Francia conversar con un ciudadano segundos antes de ser golpeado con un huevo en la cabeza. Una búsqueda inversa de la secuencia en el buscador Yandex arroja una publicación en Facebook de la emisora de televisión francesa Canal+ de marzo de 2017. El título del vídeo es el siguiente: “Emmanuel Macron recibe un huevo en la cabeza en el Salón de la Agricultura”.
Según varios medios de comunicación, la escena de Macron siendo agredido con un huevo fue grabada por un internauta y luego rápidamente difundida en las redes sociales en 2017. En declaraciones a la prensa, Macron dijo entonces que “siempre habrá tontos” y que el ataque “es parte del folclore”. El vídeo no tiene relación con las protestas en contra de la reforma de las pensiones de 2023, tampoco con las visitas recientes de Macron al interior de Francia en este mes de abril.
Le Fígaro también registró la agresión de 2017 y compartió una grabación desde otro ángulo. “Visitar el Salón de la Agricultura es una obligación para los políticos, pero no todos reciben necesariamente una cálida bienvenida”, informó el diario francés. El incidente se dio en el contexto de las elecciones presidenciales de Francia de ese año.
El presidente francés visitó el pasado 19 de abril de 2023 la región de Alsacia en lo que fue su primer viaje tras la promulgación de la reforma de las pensiones que derivó en intensas jornadas de protestas. No obstante, no hay registros en medios de comunicación de que Macron haya sido atacado con un huevo recientemente.
Un día después visitó Sélestat, donde el presidente francés se pronunció sobre las protestas contra las pensiones haciendo alusión a los huevos y cacerolas. “Los huevos y las cacerolas sirven sólo para cocinar en mi casa”, dijo el mandatario según un artículo publicado por RFI. En ese lugar tampoco se registró una agresión como la que se muestra en el vídeo que estamos verificando.
La secuencia, que se ha sido compartida como actual, también fue usada en noviembre de 2020 por usuarios de las redes sociales que afirmaron que Macron fue atacado con un huevo tras un “insulto al profeta Mahoma”. El bulo fue desmentido entonces por los verificadores AFP Factual y Boom Live (India), miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
Otras agresiones contra Macron
En 2016, Macron, entonces ministro de Economía, fue víctima de un ataque con huevos durante un evento institucional en Montreuil, región de Isla de Francia. Otra de las agresiones contra el presidente francés ocurrió en junio de 2021 cuando fue abofeteado por un hombre mientras saludaba a ciudadanos en el sureste de Francia.
Dicho episodio se viralizó en noviembre de 2022, fuera de contexto, con la afirmación falsa de que una mujer abofeteó por segunda vez a Macron. Como explicamos en Newtral.es, en el momento que se difundió el vídeo, el presidente francés se encontraba en Djerba, Túnez, participando en la Cumbre de la Francofonía.