Un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales muestra al presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibiendo un huevo en la cara durante su visita a Egipto del pasado 25 de octubre. Sin embargo, las imágenes son antiguas y fueron grabadas en París en marzo de 2017 durante una feria de agricultores, por lo que se trata de un bulo.
“A Macron le dieron en la cabeza con un huevo durante su visita a Egipto. Todo vuelve, pero no es nada comparado con lo que de verdad se merece”, “Macron como objetivo. ¡De nuevo! Durante una visita a Egipto, al presidente francés le arrojaron un huevo a la cabeza”, dicen algunos mensajes que acompañan al vídeo viral en X (antes Twitter) y Facebook.
Macron viajó a Egipto el 25 de octubre para reunirse con el presidente de este país, Abdel Fattah el-Sisi, pero no hay ningún registro de que haya sido agredido con un huevo en la cara. El vídeo que se difunde se grabó en 2017 y desde entonces se ha publicado de forma recurrente en distintos contextos para mostrar desacuerdo con el presidente francés.
El vídeo viral es de hace seis años
Una búsqueda en Google de los términos “Macron” y “huevo” en francés arroja resultados de medios de comunicación locales del 1 de marzo de 2017. El canal de televisión Canal+ compartió una publicación en Facebook con el texto “un huevo lanzado a Emmanuel Macron”, así como la cadena de radio RTL publicó un artículo que tituló así: “Emmanuel Macron recibe un huevo en la cabeza en el Salón Agrícola”. Otros medios como La Croix y Le Point también se hicieron eco de la noticia.

El escenario donde se grabó el vídeo del huevo en la cara de Macron no es Egipto, corresponde a la Feria Agrícola de París que se celebra anualmente entre febrero y marzo. Hay distintos indicios que lo confirman. El vídeo viral muestra en la esquina superior derecha distintos hombres con un traje blanco de cocina y un delantal rojo por encima, además de que en el lado izquierdo hay una cabeza de una vaca hecha con cartón.
En esta línea, todos los carteles presentes en las imágenes están en francés. El vídeo difundido muestra una columna de cartón roja en el fondo donde se puede leer la palabra francesa “recettes”, que traducida quiere decir “recetas”. En otra versión del suceso publicada también el 1 de marzo de 2017 en la red social X, se ven otros carteles con expresiones francesas como “des productions de qualité” (“productos de calidad”).
El idioma de los mensajes y el propio escenario confirman entonces que la agresión a Macron con un huevo no se desarrolló en Egipto, además de que no es actual.
Macron viajó a Egipto el 25 de octubre, aunque no fue atacado con un huevo
A pesar de que el vídeo que relaciona el lanzamiento de un huevo a Macron con Egipto está sacado de contexto, el presidente francés sí ha viajado recientemente a dicho país árabe. Según el medio francés BFM TV, Macron aterrizó en El Cairo la tarde del 25 de octubre para reunirse con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi.
Su encuentro estuvo relacionado con el conflicto palestino-israelí puesto que Egipto es la única frontera con Gaza por la que se puede introducir apoyo humanitario actualmente a través del paso de Rafah. Esta reunión se produjo después de la visita de Macron a otros países como Israel y Jordania o a los territorios de Cisjordania, controlados por la Autoridad Nacional Palestina.
Desde 2017, el vídeo de la agresión con un huevo a Macron ha sido compartido recurrentemente aportando otras supuestas causas. En abril de 2023 se viralizó de nuevo en redes sociales asegurando que era consecuencia de “una nueva reforma de pensiones”, como verificamos en Newtral.es.