Los distribuidores de bombonas de butano a domicilio convocan ocho días de huelga hasta Navidad 

huelga bombonas butano
Tiempo de lectura: 2 min

El personal de reparto de bombonas de butano a domicilio ha convocado varios días de huelga con el fin de exigir al Ministerio para la Transición Ecológica una actualización “justa y adecuada” de la comisión por bombona que obtienen estos trabajadores por parte de los operadores, según informa la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP) a Newtral.es.

Publicidad

Cuándo. Estos parones se llevarán a cabo un día a la semana, de momento hasta navidad, pero de manera indefinida “hasta que se cumplan las reivindicaciones del sector”. De momento, hay convocados ocho días de huelga:

  • Los días 5, 13, 21 y 29 de noviembre
  • En diciembre pararán los días 5, 11, 17 y 23, víspera de Nochebuena.

A quién afectará. Durante la huelga, no se realizarán entregas de bombonas de butano a particulares ni a empresas. Cerca de 6 millones de hogares en España utilizan la bombona de butano como fuente de energía, muchos de ellos en áreas rurales alejadas de las redes de distribución, según la federación.

  • Sí seguirán suministrando a los puntos de venta de bombonas y a los usuarios en situación de vulnerabilidad social, a los centros educativos, sanitarios, de atención social, residencias de mayores, ni a instituciones sin ánimo de lucro.

Por qué. Los distribuidores de bombonas denuncian que su sistema de retribución lleva “más de una década sin actualizarse” a pesar de que existen “crecientes costes operativos que hacen insostenible continuar con el servicio”, un problema para el que dicen no recibir respuesta por parte de las autoridades.

Publicidad
  • Según la organización convocante, la retribución por la logística y comercialización de la bombona clásica de butano es de 0,53 €/kg, siendo 5 veces menor que la de un repartidor de Correos y muy alejada de lo que consideran que debería ser la retribución mínima necesaria para cubrir los costes del reparto domiciliario: 4,8 euros por bombona.

Es por ello que piden “se actualicen y distribuyan las comisiones de manera justa y conforme a la realidad del servicio”, solicitando que se haga a través de una modificación de la Orden IET/389/2015.

Fuentes
  • Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo
Publicidad