Una foto de un hombre votando en una cabina electoral con los pantalones bajados se ha viralizado en X en las últimas horas. La publicación se comparte junto a una imagen de un folleto electoral con la cara de Yolanda Díaz manchado y el mensaje sitúa estas fotos en un colegio electoral de Alcorcón, Madrid, en las votaciones de las elecciones europeas del 9 de junio.
Pero es falso. El mensaje crea una relación entre ambas fotos, pero no fueron tomadas ni el mismo día ni en el mismo lugar.
La foto del hombre votando con los pantalones bajados se tomó en Bélgica en 2019
Una búsqueda inversa en Google Lens de la imagen viral muestra lo siguiente:
- Registros de la foto de 2019. Distintos medios de comunicación francoparlantes se hicieron eco de la noticia en mayo de 2019 y la situaron en un colegio electoral de Knokke, Bélgica, el día de las elecciones europeas de aquel año.
- Urnas electorales belgas. La foto viral del hombre con los pantalones bajados muestra parte de una urna que no se corresponde con las típicas españolas. En la siguiente comparación se puede ver que esta urna es igual a la presente en una foto publicada por el medio belga Moustique de un colegio de Bélgica en las elecciones del 9-J.

- Registros de la foto del cartel de Yolanda Díaz antes del 9-J. La imagen del folleto manchado que se difunde con la del hombre votando con los pantalones bajados también es anterior a las votaciones del 9-J. Se han encontrado registros en X de un día antes, 8 de junio.
Contexto real. El medio belga 7sur7 explicó en 2019 la historia detrás de la foto del hombre con los pantalones bajados. El protagonista de la imagen contó que fue una broma a su antiguo profesor de religión, con el que se encontró casualmente aquel día.
Bulo recurrente. Desde 2019 la foto se ha difundido fuera de contexto en distintas elecciones, como en las estadounidenses de 2020.