Circula en redes sociales una imagen de Adolf Hitler junto a Eva Braun con mensajes que afirman que se trata de un posado publicado en la revista Vogue en 1939, y que se compara con el que protagonizaron Volodímir Zelenski y Olena Zelenska en julio de 2022. Algunos mensajes señalan que la fotografía apareció en la portada de la revista, al igual que la del mandatario ucraniano. Sin embargo, es falso que Vogue publicase la imagen del dictador nazi y su pareja. Esta no apareció en ningún número en 1939 ni en ningún otro año; tampoco se usó para la portada de la publicación.
“Pasaron 83 años para volver a ver a Hitler en tiempos de guerra. Zelenski lo lleva en la sangre”, dicen mensajes compartidos en Facebook, Twitter, Telegram y TikTok desde, al menos, el 28 de julio de 2022. Están acompañados de dos fotografías. Una de ellas es en blanco y negro y en ella aparecen Adolf Hitler y Eva Braun apoyados en un muro con un texto en blanco en el que se lee “Vogue 1939”. La otra imagen, a color, muestra a Zelenski y su mujer abrazados con un texto que dice “Vogue 2022”.
Si bien es cierto que la imagen del presidente ucraniano y su esposa sí apareció en la revista en julio de 2022, la de Hitler y su pareja no se publicó en Vogue en 1939 ni en ninguna otra fecha. La fotografía es real y la tomó el fotógrafo Paul Popper en 1937 en Berghof, la segunda residencia del dictador de Alemania.
Vogue no publicó la foto de Hitler y Braun en 1939
Una búsqueda inversa de la imagen de Hitler y Braun arroja como resultado el catálogo de Pictorial Press en la que aparece una fotografía similar a la que estamos verificando. La imagen está en blanco y negro y aparecen Adolf Hitler y su esposa apoyados sobre un muro junto a otra mujer, pero no se muestra el texto de color blanco en el que se lee “Vogue 1939”. En el pie de foto se lee lo siguiente: “En Berghof con Eva Braun (derecha) y la mujer del Doctor Morell, médico personal de Hitler”.
Embed from Getty ImagesAl realizar otra búsqueda, esta vez de las palabras clave “Adolf Hitler, Eva Braun, Berghof” encontramos una fotografía similar publicada en el catálogo de Getty Images. En ella vuelven a aparecer los mismos tres individuos en el mismo lugar, pero con ligeras variaciones en sus gestos. La leyenda de la foto indica que el fotógrafo es Paul Popper para la agencia Popperfoto. “De izquierda a derecha, el líder Nazi Adolf Hitler (1889-1945) con Johanna Morell, la esposa de su físico personal, y Eva Braun (1912-1945), en Berghof, circa 1937”, dice la nota.
Sin embargo, en ninguna de las dos búsquedas se muestran resultados de la fotografía de Hitler en la revista Vogue en 1939. La imagen tampoco se encuentra en el archivo de la revista, ya que no aparece en ninguna portada de ese año ni hay registros de que fuese parte de algún artículo. Tampoco está publicada en otros números de la revista de años anteriores o posteriores y la tipografía del texto de color blanco que hay en la fotografía viral en el que se lee “Vogue 1939” no coincide con la de la revista.
Asimismo, desde Vogue han confirmado a verificadores de AFP y Reuters —que, como Newtral.es, son miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN)— que “no hicieron ninguna sesión fotográfica a Hitler y Eva Braun y no hay ninguna imagen suya en sus archivos”.
El reportaje de la residencia de Hitler en Berghof que Vogue publicó en 1936, no 1939
Pese a que Vogue no publicó la foto de Hitler en Berghof en 1939, sí mostró la segunda residencia del líder nazi en un reportaje de 1936. Además de la suya, también aparecían la de otros dos líderes europeos de la época: Anthony Eden, el entonces primer ministro británico, y Benito Mussolini, dictador italiano.
El reportaje llevó por título “Mussolini, Eden y Hitler – de retiro” y se publicó el 15 de agosto de 1936 en Vogue, como puede verse en el índice de dicho ejemplar de la revista. Este comparaba las distintas residencias de los tres líderes, mostrando sus dormitorios, comedores y salones.
Un artículo de Despina Stratigakos titulado “Hitler en casa” recoge las páginas en las que se puede leer el reportaje publicado en Vogue. Sin embargo, no se mostró ninguna fotografía de Hitler; tampoco de Eden ni Mussolini.
[La falsa portada de ‘Time’ con Putin convertido en Hitler]
La imagen de Zelenski y su esposa es de un reportaje de julio de 2022
Usuarios de redes sociales han comparado la fotografia de Hitler, que erróneamente asocian con una publicación de Vogue en 1939, con la que muestra a Zelenski y su mujer, Olena Zelenska. Esta imagen es parte de un reportaje de dicha revista sobre la figura de Zelenska que se publicó el 26 de julio de 2022. No obstante, la fotografía tampoco apareció en la portada de Vogue, como afirman algunos mensajes virales, sino que en la primera plana de la revista aparecía Olena Zelenska sola.
El reportaje sobre la primera dama ucraniana tampoco estuvo exento de polémica. Numerosos mensajes en redes sociales criticaron a la pareja ucraniana por posar delante de soldados y material bélico cuando el país cumplía cinco meses en guerra por la invasión rusa. Dos días después de que se publicara el reportaje de Vogue, Zelenska se refirió a él en una entrevista para la BBC. “Millones de personas leen Vogue y hablarles directamente era mi deber”, explicó la primera dama ucraniana.
En conclusión, es falso que la revista Vogue publicase una imagen de Adolf Hitler y Eva Braun en 1939. Esta no formó parte de ningún artículo de la revista publicado ese año ni en ningún otro y no consta en sus archivos, como han explicado fuentes de la propia revista.
