Fact Fiction

‘Historia de una madre’, el relato real sobre la vida de Roland Perez y su pie zambo

Historia de una madre
Tiempo de lectura: 7 min

⚠️ Atención: este artículo contiene ‘spoilers’.

Publicidad

La película Historia de una madre, basada en hechos reales, refleja cómo la perseverancia de una mujer llamada Esther permitió que se obrara un ‘milagro’: que su sexto hijo, nacido con un pie zambo, consiguiera caminar pese a todas las negativas que había recibido de médicos y eruditos.

  • El filme se puede ver en Movistar Plus+ y Apple TV. Es una cinta dirigida por Ken Scott y protagonizada por Leïla Bekhti, que encarna a Esther, y por Jonathan Cohen, que representa el papel de su hijo Roland Perez.

Un dato clave. 

  • La película se basa en el libro autobiográfico que publicó Roland, Ma mère, Dieu et Sylvie Vartan, traducido como Mi madre, Dios y Sylvie Vartan. Sylvie Vartan es una cantante y actriz francesa conocida por ser una de las figuras más populares del movimiento yeyé. Jugó un papel fundamental tanto en la historia personal de Roland como en el filme, como se explicará más adelante.

Pie zambo: qué es y cómo se cura. El pie equino varo, también conocido como pie zambo, es una afección en la cual el pie se curva hacia adentro y hacia abajo. 

Publicidad
  • A día de hoy no existe una “cura milagrosa” para esta discapacidad, como contó el propio Roland en una entrevista con TF1Info, pero sí existe un tratamiento muy efectivo, el método de Ponseti, que se aplica en tres fases: enyesado, cirugía mínima (tenotomía de Aquiles) y uso de un aparato ortopédico.
  • El método de Ponseti, avalado por la OMS, se extendió ampliamente por todo el mundo en la década de 2010 (pág. 2 del PDF). Hasta entonces, se habían empleado diversos tratamientos para el pie zambo que abasrcaban inmovilizaciones, manipulaciones con diferentes dispositivos, intervenciones quirúrgicas de mayor o menor complejidad, métodos fisioterapéuticos o el uso de vendajes.
  • Roland Perez se sometió primero a tres operaciones y, después, a un método que le obligó a estar inmovilizado en una cama con un sistema de correas que le iban corrigiendo el pie.

Sinopsis (algo detallada). La historia comienza en 1963 con el nacimiento de Roland, el sexto hijo de una familia judía emigrada de Marruecos a París. Roland nace con un pie equino y es diagnosticado como discapacitado por los médicos. Su madre, Esther, se niega rotundamente a aceptar este destino y, tras un largo peregrinaje por especialistas y bajo la amenaza de los servicios sociales de llevarse al niño a una familia de acogida por no escolarizarlo, decide someterlo a un tratamiento alternativo sugerido por la viuda de un curandero. 

Este proceso implica inmovilizar a Roland un año y medio en una cama en el salón, con un corsé y correas que van atadas desde su pecho hasta su pie para irlo enderezando. Para lograr que el niño soporte el confinamiento, la familia emplea la música y las imágenes de su ídolo, Sylvie Vartan, logrando finalmente que aprenda a leer con las letras de sus canciones y que consiga caminar. 

Tras su recuperación, Roland, empujado por su madre, trabaja como actor infantil en anuncios y en programas televisivos antes de convertirse en abogado. Por casualidades del destino, Roland se convierte en el abogado y amigo personal de Sylvie Vartan. Tras la muerte de su madre y después de haberle ocultado la verdad a la cantante para evitar que pensara que era un fan acosador, finalmente le confiesa a Sylvie que ella fue fundamental para su supervivencia, y ella le impulsa a escribir el libro sobre su vida.

Publicidad

En este Fact-Fiction analizamos cómo de fiel a los hechos reales es la película Historia de una madre.

De niño, Roland se desplazaba reptando y gateando, como muestra Historia de una madre. En una entrevista con TV5 Monde, el auténtico Roland Perez relató que él se movía por el suelo durante los primeros años de su vida. “Era feliz. A mí no me molestaba. Pero los médicos insistían: necesitaba unas botas ortopédicas especiales, porque mi pie no tenía talón, estaba terminado en punta y no podía apoyarse. Si intentaba apoyar, podía deformar todo mi cuerpo”, relató en la televisión francesa. Pero su madre buscó durante siete años la forma de que consiguiese caminar, hasta que lo consiguió.

También es cierto el detalle de que cuando por fin encontraron a alguien que sabía cómo hacerlo, había muerto. La mujer del curandero, sin embargo, se ofreció a aplicarle a Roland el método que usaba su difunto esposo. “Su mujer me impuso un tratamiento durísimo: pasé 18 meses en cama sin apoyar el pie. Imagínese, con esa edad. Había que encontrar una vía de escape, y apareció Sylvie Vartan”, contó en la entrevista concedida a TV5 Monde.

No todo el contenido del libro está plasmado en la película. En Ma mère, Dieu et Sylvie Vartan Roland plasma 50 años de su vida, y los creadores de la película tuvieron que condensarlos en una hora y cuarenta minutos. Ante la pregunta de si el guion es cien por cien fiel al libro, el director respondió en la entrevista publicada por Gaumont, la productora de la película:

  • “Hubo que tomar decisiones, abandonar los pasajes que no contaban la historia que yo quería contar, cristalizar el concepto en un tiempo breve, adoptarlo al ritmo del cine […] Pero como me gustaba mucho la novela y tuve la suerte de estar tan cerca de Roland, nunca tuve la impresión de traicionar su mensaje. Creo que utilicé el mismo tono, la misma forma de expresarme que había leído en la novela”.
Publicidad

La escenografía de la infancia, recreada en Historia de una madre. Roland Perez relató en esa misma entrevista cómo vivió un momento “mágico” al visitar el set de rodaje. El apartamento de su infancia había sido reconstituido con total precisión gracias a fotos y explicaciones suyas. Elementos como el linóleo azul, el fregadero o el sofá que aparecen en Historia de una madre son iguales a los reales.

Lo que Roland no percibía. Roland también explicó que Historia de una madre aporta unan dimensión adicional respecto al libro: muestra cosas que él no vio como niño. Él vivía su infancia como algo natural, mientras que la película expone la “dimensión sobrenatural” del combate de su madre por encontrar una cura y el riesgo real que corrían de que se lo llevaran los servicios sociales, algo de lo que él no era consciente.

Es verdad que Roland aprendió a leer con las canciones de Sylvie Vartan. Como cuenta la actriz que interpreta a Esther, la cantante fue en cierto modo la maestra de Roland: “Gracias a sus canciones, él aprendió a leer y escribir”, un detalle que muestra Historia de una madre. Uno de sus hermanos fue quien se hizo cargo de enseñarle.

Curiosidades.

  • La actriz que interpreta a Sylvie Vartan en Historia de una madre es ella misma.
  • El director reveló que, de los cien figurantes en la escena de la boda de Roland, más de ochenta eran miembros reales de la familia o del entorno de Perez, muchos de los cuales asistieron a la boda verdadera. Además, la actriz Joséphine Japy lleva un vestido de novia idéntico al de la verdadera esposa de Roland, Litzie
  • El actor que interpreta a Roland es más mayor que la actriz que interpreta a la madre, una diferencia que se salvó gracias al maquillaje y la actuación.
Fuentes
  • Fimaffinity
  • MedlinePlus: información sobre el pie zambo
  • TF1Info: 'INTERVIEW - Roland Perez, vrai héros de "Ma mère, Dieu et Sylvie Vartan" : "Mon handicap a rendu ma vie incroyable"'
  • Página web del 'Método de Ponseti'
  • Revista Internacional de Ciencias Podológicas: 'Eficacia del método Ponseti en el tratamiento del pie equinovaro'
  • YouTube de TV5Monde Info: 'L'histoire miraculeuse de Roland Perez adaptée dans "Ma Mère, Dieu et Sylvie Vartan"'
  • Dossier de la productora Gaumont sobre la película 'Ma Mère, Dieu et Sylvie Vartan'

0 Comentarios

¿Quieres comentar?