Circulan por redes sociales varios mensajes que afirman que el hijo y el yerno de José María Aznar, expresidente del Gobierno de España, figuran en una supuesta lista de asistentes a las fiestas que organizaba el pederasta estadounidense Jeffrey Epstein. Aunque los familiares de Aznar aparecen mencionados en una agenda de contactos de Epstein, ese hecho no implica que hayan cometido delito alguno.
Mensajes que circulan. “El silencio sepulcral de todos los medios sobre el hecho de que un hijo y el yerno de Aznar aparezcan en la lista de Epstein. Ay, si fuera un rojo”, dice una de las publicaciones en X. Otros usuarios en Facebook insinúan, sin pruebas, que el hijo del expresidente, José María Aznar Botella, y su yerno, Alejandro Agag, participaban en las “fiestas sexuales con menores” que organizaba Epstein.
- Las publicaciones que relacionan a la familia de Aznar con la red de trata de menores de Epstein circulan desde febrero pasado y han vuelto a difundirse en diciembre, presentadas como si se tratara de un supuesto “destape” reciente.
Contexto. El 27 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó los llamados “archivos de Epstein”, un conjunto de documentos entre los que se incluye una agenda de contactos. En ese material aparecen varios ciudadanos españoles, pero no se trata de una lista de clientes ni demuestra ningún tipo de conducta inapropiada por parte de las personas mencionadas.
[ Los documentos del caso Jeffrey Epstein: ¿quiénes salen y por qué? ]
Lista de contactos. José Aznar y Alejandro Agag aparecen en lista de contactos de Epstein (página 3 y 1, respectivamente), pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI emitieron un memorándum conjunto en julio para informar de que realizaron una revisión sistemática de los archivos y no reveló ninguna “lista de clientes incriminatorios”.
- “Tampoco se encontraron pruebas creíbles de que Epstein chantajeara a personas prominentes como parte de sus actividades. No descubrimos pruebas que pudieran dar lugar a una investigación contra terceros no imputados”, agrega el documento.
- Es decir, los nombres que aparecen corresponden a una lista de contactos y no implican que se trate de pedófilos ni de asistentes a las fiestas de Epstein.
Lo que dijo el yerno de Aznar. Alejandro Agag dijo al diario El País el pasado marzo que su relación con Epstein “fue hace más de 20 años”, cuando se encontraba trabajando en Londres. “Me llamó para concertar una reunión porque tenía interés en que formara parte de un fondo de inversión que él lideraba. Nos reunimos solo una vez y no hubo más. Jamás he asistido a ninguna fiesta ni a nada organizado por él”, afirmó.
- Agag y el hijo de Aznar dijeron al diario que figuraban en la lista de contactos por motivos de negocios.