Circula en las redes sociales una imagen en la que aparece Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, tocando de manera incorrecta la flauta. Pero se trata de un montaje. En la fotografía original aparece la boquilla del instrumento en la boca del músico y no en el lado opuesto.
“Tenía la flauta al revés. Récord Guiness a la idiotez, madurito tenía la flauta al revés. La tenía al revés para no desafinar porque no entendía la partitura”, dice la publicación que se ha compartido, principalmente, en grupos de Facebook de venezolanos. Algunos usuarios la dieron por cierta, mientras que otros la compartieron en tono de burla.
El origen del montaje con la foto del hijo de Nicolás Maduro
El pasado 13 de noviembre, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela realizó un concierto con 12.000 músicos para lograr un Récord Guinness con la “orquesta más grande del mundo”.
Uno de esos 12.000 músicos era Nicolás Maduro Guerra, diputado chavista e hijo del presidente de Venezuela, que participó en la interpretación de La Marcha Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, cuya duración fue de 12 minutos.
El evento, en homenaje al músico venezolano José Antonio Abreu, se desarrolló en el patio de honor de la Academia Militar, ubicada cerca del Paseo Los Próceres en Caracas, según una nota de prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
La foto alterada de Maduro Guerra
La fotografía del hijo de Nicolás Maduro tocando la flauta al revés empezó a circular horas después de la presentación musical.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google nos llevó a varias publicaciones de medios de comunicación en las que aparecía la foto original con Maduro Guerra tocando la flauta de manera correcta. La fotografía fue tomada por Rayner Peña de la agencia EFE.
También en el vídeo emitido por la cadena venezolana Telesur (minuto 10:26) se ve la boquilla del instrumento en los labios de Nicolás Maduro Guerra y no como lo muestra la imagen alterada que ha circulado desde el pasado 13 de noviembre.
La imagen viralizada fue publicada originalmente en Instagram por la cuenta lavenezolana.es, que aclara al final de la descripción que se trataba de un montaje.
La orquesta en la que participó el hijo de Nicolás Maduro obtuvo el Guinness, según el Gobierno
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela informó el pasado 20 de noviembre que obtuvo el Guinness World Records (GWR) de la orquesta más grande del mundo. La noticia también fue reportada por CNN en Español, EuroNews, RTVE y otros medios.
El anuncio se hizo en un acto público en el que participaron funcionarios de Guinness World Record. De acuerdo con la nota de prensa, el representante del GWR dijo que “tras superar el puntaje anterior, adjudicado a una agrupación rusa conformada por 8.097 músicos en un mismo espectáculo, Venezuela logró establecer una nueva marca mundial al reunir 8.573 instrumentistas para la interpretación de una obra de 5 minutos de duración, exigida como requisito para este reto”.