La foto en bañador del hijo de Netanyahu es antigua y no es en Miami, es de 2015 en Tel Aviv

Esta imagen muestra al hijo de Netanyahu en Miami Beach mientras su padre llama a 360.000 reservistas para luchar contra Hamás.
Tiempo de lectura: 3 min

Multitud de publicaciones en redes sociales y medios de comunicación han difundido una fotografía de Yair Netanyahu, hijo del primer ministro de Israel, en la que aparece en bañador y sin camiseta en un lugar que identifican como “Miami Beach”. Pero, como ha comprobado Newtral.es, la imagen es antigua y fue tomada en una piscina de Tel Aviv hace ocho años, por lo que no tiene relación con el actual conflicto con Hamás.

Publicidad

“La vida de lujo del hijo de Netanyahu en Miami mientras 360.000 reservistas vuelven a luchar por su país”, reza el titular de una noticia publicada por un medio de comunicación acompañada de la imagen ya mencionada. El telediario de una cadena nacional también difundió dicha fotografía mientras una voz en off situaba esta imagen en Miami. 

Asimismo, distintas publicaciones de Facebook y X —antes Twitter— la utilizan para afear que el hijo de Netanyahu “está disfrutando de su vida en Miami Beach” mientras el país se prepara para la guerra.

Es cierto que distintas informaciones publicadas en medios de comunicación internacionales sitúan al vástago del primer ministro israelí en Miami y que Israel ha movilizado a 360.000 reservistas, pero la fotografía de Yair Netanyahu en la que aparece en bañador y sin camiseta no es actual; de hecho, no fue tomada en la ciudad de Florida, sino en una piscina de Tel Aviv.

Una búsqueda inversa de la imagen arroja como resultado una publicación de Facebook del 10 de mayo de 2015 que corresponde a un medio de comunicación en hebreo. Dicha publicación va acompañada de un enlace que dirige a un artículo donde aparecen otras imágenes del hijo de Netanyahu en bañador, pero en ningún momento se menciona que hayan sido tomadas en Miami.

La foto en bañador del hijo de Netanyahu es antigua y no es Miami
Publicidad

El artículo fue publicado en 2015 en una página de prensa rosa y su titular es el siguiente: “Ver y no creer: Yair Netanyahu tomando el sol en topless”. Además de la fotografía que estamos verificando, aparecen otras imágenes en las que se ve al hijo del primer ministro israelí con el mismo bañador junto a una piscina en la que se ven carteles en hebreo, lo que ya indica que no se trata de Florida.

Según el artículo donde aparecen publicadas todas estas fotografías, el hijo de Benjamín Netanyahu estaba en la piscina Gordon Pool de Tel Aviv, por lo que es imposible que se trate de Miami Beach. En Google Maps existe una imagen cenital en 360º de esta piscina de Tel Aviv, cuyo entorno coincide con las imágenes del hijo del primer ministro israelí en bañador.

En definitiva, es falso que la imagen en la que se ve al hijo de Benjamín Netanyahu en bañador sea actual o que haya sido tomada en Miami, ya que fue publicada en 2015 y corresponde a una piscina de Tel Aviv. Tampoco tiene relación con la actual escalada del conflicto entre Hamás e Israel.

Publicidad

[Netanyahu no ha anunciado una “bomba nuclear” sobre Gaza, es un vídeo con subtítulos manipulados]

No obstante, sí hay registros que sitúan a Yair Netanyahu en Miami y es cierto que Israel ha movilizado a 360.000 reservistas para luchar contra Hamás, pero la fotografía que se ha viralizado no corresponde a este contexto.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso