“Aleksandra Zelenskaya, la hija de Zelenski, reniega de su padre. Lo llama nazi y asesino del pueblo ucraniano”, aseguran varias publicaciones de redes sociales acompañadas de la imagen de una joven. Pero dicha joven no es la hija del presidente de Ucrania y la imagen corresponde a un vídeo en ruso sin relación con Zelenski. Lo explicamos.
La chica de la imagen no es la hija de Zelenski ni le llama «nazi»
Las publicaciones que estamos verificando aparecen con una imagen que, supuestamente, mostraría a la hija de Volodímir Zelenski. Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en el buscador ruso Yandex arroja como resultado un vídeo en ruso que data, al menos, de 2017. Este vídeo se hizo viral y varios portales rusos se hicieron eco señalando que la joven lloraba porque no le habían regalado un teléfono móvil que aspiraba tener, coincidiendo con la descripción en Youtube. En ningún momento llama «nazi» o «asesino» a Zelenski.
Pero esta joven no es Aleksandra Zelenskaya, hija de Volodímir Zelenski. Si se observa una imagen real de Aleksandra, como la compartida en Instagram por su madre y esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, se aprecia que la persona que aparece en los mensajes virales no coincide con la hija de Zelenski.
En el vídeo aparece el teléfono de una inmobiliaria ubicada en Sochi (Rusia)
Asimismo, la esposa de Volodímir Zelenski concedió una entrevista a la revista Vogue publicada el pasado 8 de abril en la que aseguró que tanto ella como sus dos hijos ─un niño y una adolescente─ están “en un lugar seguro”. Sin embargo, hemos verificado que el vídeo al que corresponde el fotograma que se usa como si fuera la hija de Zelenski está grabado en Rusia; concretamente, varias pistas apuntan a la región de Krasnodar, a orillas del Mar Negro.
Si se atiende a los tres primeros segundos del vídeo en cuestión, se observa que aparece un cartel de “se vende” escrito en ruso con un número de teléfono (8-918-101-71-54).
Pues bien, el teléfono del anuncio coincide con el de un agente inmobiliario llamado Maksim Sidorov, quien también tiene en venta una parcela desde 2020 en el distrito de Josta, en el término municipal de Sochi. El número de teléfono de Sidorov es el que aparece como referencia de la agencia inmobiliaria Turbo Realty, ubicada en la propia ciudad de Sochi, en la región de Krasnodar.
Es posible encontrar otras publicaciones relacionadas con ventas de terrenos en el distrito de Josta en los que aparece Maksim Sidorov como persona de contacto y con el mismo teléfono que aparece en el anuncio que se ve en el vídeo. Por ejemplo, en un vídeo publicado en 2014 por Maksim Sidorov sobre otra parcela ─también ubicada en Josta─ consta como contacto el mismo teléfono que aparece en el anuncio del vídeo.
La señal de tráfico que aparece en el vídeo encaja con el distrito de Josta, en Sochi
En las imágenes de la falsa hija de Zelenski también se aprecia una señal de tráfico que avisa de un paso de peatones. Aunque no hemos podido determinar la localización exacta de esta señal, lo cierto es que coincide con la señalización que se emplea en una parte de Josta, donde algunos pasos de peatones se señalizan con una placa con reborde amarillo y no verde reflectante, como es habitual.
Con todo lo expuesto, se concluye que la hija del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no se ha grabado renegando de su padre por “nazi y asesino”. La imagen que acompaña a los mensajes corresponde a un vídeo viral grabado hace al menos cinco años y en el que no aparece Alejandra Zelenskaya. Hay varios indicios que apuntan a que el vídeo habría sido grabado en la región rusa de Krasnodar, como el anuncio de venta de una propiedad perteneciente a un agente inmobiliario con terrenos en Sochi.