Circulan mensajes por Facebook y X que afirman que los huracanes Helene y Milton que han azotado varias regiones de Estados Unidos han sido provocados por el proyecto HAARP. Pero es falso. Este programa, blanco habitual de teorías conspirativas sin fundamento, no tiene capacidad para incidir en el clima.
¿Qué es el proyecto HAARP? Como ya hemos explicado en Newtral.es, se trata del Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés). Aunque fue desarrollado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, desde 2015 lo gestiona la Universidad de Alaska Fairbanks.
- Su objetivo es estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera, un área de la atmósfera de la Tierra con fuerte ionización por la radiación solar.
- Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, explica a Newtral.es que para ello usa un transmisor de alta frecuencia.
HAARP no ha provocado los huracanes Milton y Helene. Picazo señala que el clima de la Tierra está condicionado por lo que pasa en la troposfera, “donde se registran los fenómenos meteorológicos”.
- Sin embargo, los efectos de HAARP solo se notan en la ionosfera y apenas unos segundos. “No existe efecto alguno de HAARP sobre el clima terrestre, que ocurre cientos de kilómetros más abajo en la atmósfera”, subraya Picazo. En la página web del proyecto también se desmiente que pueda afectar al clima.
- El meteorólogo añade que “no hay tecnología hoy en día que pueda formar, intensificar o deshacer huracanes”.
Una teoría conspirativa recurrente. Además de a los huracanes Milton y Helene, el proyecto HAARP también ha sido asociado falsamente a la provocación de terremotos y tormentas. Pero como verificamos en Newtral.es, tampoco es cierto que pueda estar detrás de estos fenómenos.
Según varios estudios rápidos de atribución de las organizaciones World Weather Attribution y Climate Central, el calentamiento de los océanos por la crisis climática está detrás del aumento de la intensidad y la probabilidad de que ocurran huracanes como Helene y Milton.