Las playas de Valencia han perdido el 70% de hectáreas en los últimos 30 años, no en una década como dice Àgueda Micó

hectáreas playas Valencia Águeda Micó
La diputada Águeda Micó | Foto: Chema Moya (EFE)
“En diez años hemos pasado de tener 170 hectáreas de playa a tener 43 hectáreas. Se ha terminado con el 70% de la arena de todas esas playas de la parte norte del puerto de Valencia”
Tiempo de lectura: 4 min

La diputada de Sumar y portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, habló sobre la ampliación del puerto de Valencia en la rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja el 16 de enero. En concreto, criticó el impacto de las obras e hizo alusión a un estudio de la Universitat de València para asegurar lo siguiente: “En diez años hemos pasado de tener 170 hectáreas de playa a tener 43 hectáreas. Se ha terminado con el 70% de la arena de todas esas playas de la parte norte del puerto de Valencia” (min. 3:28). 

En su intervención, Àgueda Micó también afirmó que, según el informe, “la construcción del dique norte, de la ampliación del puerto de Valencia, que se realizó entre el año 2010 y 2012, ha provocado que en una década las playas de la Albufera de Valencia prácticamente retrocedan en un 70%”. 

Aunque el estudio Rehabilitation of Urban Beaches on the Mediterranean Coast in Valencia de la Universitat de València (UV) señala la pérdida del 70% de la superficie de las playa de Valencia, el período que analiza es de 30 años, 20 más de los que cita Àgueda Micó. Asimismo, la portavoz habla de las playas “de la parte norte”, mientras que el estudio cita las que están al sur del puerto. 

Desde el equipo de prensa de Compromís explican a Newtral.es que la fuente utilizada por la portavoz es el estudio de la UV, y añaden que, según el informe, “los metros de regresión de las playas al sur del puerto de València se agravó y aceleró con las obras de ampliación del puerto de València, porque la regresión, que se debe a los efectos del cambio climático, hubiera sido mucho más lenta si no se hubiera construido el dique norte”. 

El informe estudia la pérdida de hectáreas en las playas de Valencia desde los años 90

Los investigadores del Institut Cavanilles de la Universitat de València (UV) concluyeron en su estudio publicado en la revista científica Urban Science que en “los últimos 30 años” las playas del sur de Valencia “perdieron el 70% de su superficie”, pasando de 170 hectáreas de arena en la década de los años 90 a 43 en 2022. 

  • Para hacer estimaciones sobre la superficie de las playas y su evolución, se basaron en imágenes de distintos periodos. “El volumen de arena se obtuvo calculando el número de píxeles que la arena ocupaba en cada imagen, según la resolución espacial de cada satélite”, explican en una publicación en la web de la universidad. 

El equipo de prensa de Compromís hace referencia, además, a una parte del estudio en el que afirma lo siguiente: “Se constata, además, que la mayor reducción fue tras la ampliación del puerto entre los años 2010 y 2012”. 

Asimismo, el informe observa que “a pesar de mantener una zona relativamente estable entre 1999 y 2013, se ha producido un fuerte descenso debido a las continuas obras de carácter económico en el puerto, como la acogida del circuito urbano de Fórmula 1 y la Copa América” de vela. 

Como explica en el artículo de la universidad Juan M. Soria, parte del equipo investigador, las imágenes de los satélites también recogen las labores de mantenimiento llevadas a cabo entre 2004 y 2010 a través del proyecto LIFE –subvencionado por la Unión Europea–. Con estas, se consiguió “mantener artificialmente” las tres playas analizadas “hasta que la nueva ampliación del Puerto desperdició este esfuerzo”. 

De igual manera, los investigadores reconocen en el informe que “la restauración de 2023 ha aumentado la superficie de arena hasta las 112 hectáreas” en las playas de Valencia. 

Resumen

La diputada de Sumar y portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, aseguró: “En diez años hemos pasado (en Valencia) de tener 170 hectáreas de playa a tener 43 hectáreas. Se ha terminado con el 70% de la arena de todas esas playas de la parte norte del puerto de Valencia”. 

Aunque las cifras que da son correctas, el periodo no lo es. El informe analiza un período de 30 años, 20 más de los que dice Micó. Por tanto, consideramos que la afirmación de la diputada es engañosa, ya que mezcla datos correctos con otros que no lo son.

Fuentes
  • Estudio “Rehabilitation of Urban Beaches on the Mediterranean Coast in Valencia”
  • Sitio web de la Universitat de València
  • Equipo de prensa de Compromís
  • Proyecto LIFE
¿Has visto/oído una frase de Àgueda Micó que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.