Hazte Oír, una asociación “patriótica” relacionada con el Yunque y multada por sus campañas antiLGTBI

hazte oír
Fuente: Facebook Hazte Oír
Tiempo de lectura: 3 min

La asociación Hazte Oír, que se autoconsidera “patriótica” y defensora de la familia, es conocida por sus campañas antiLGTBI, por las que ha sido denunciada (y multada) en varias ocasiones. Además, ha apoyado distintas actuaciones en contra del Gobierno y aunque se define como defensora de la “libertad religiosa” asegura que “reconoce los principios del humanismo cristiano” y en una sentencia fue vinculada con la organización católica de El Yunque

Publicidad
  • Lo último: Esta organización ha presentado este viernes 26 de abril una querella contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la denuncia de Manos Limpias.

¿Qué es Hazte Oír? En su web, Hazte Oír se define a sí misma como una asociación civil de ámbito nacional “que busca defender la vida, la familia y la libertad”. Fue fundada en 2001 por Ignacio Arsuaga Rato, presidente de la organización actualmente, para “ defender los derechos humanos de manera completa, desde su concepción hasta la muerte natural”.

  • Hazte Oír tiene sede en Madrid y forma parte del Grupo CitizenGo, creado en 2013 por la misma junta directiva liderada por Arsuaga, con el fin de actuar de forma internacional, a través de peticiones y acciones online.
  • En 2014 una sentencia de un juzgado de Madrid consideró “probada y esencialmente veraz” la existencia de una relación entre Hazte Oír y la secta religiosa mexicana, El Yunque, según recogieron El Confidencial y El País.

Acciones. Hazte Oír desarrolla de forma periódica en su web diversas peticiones de carácter conservador, religioso y en contra del Ejecutivo actual. En 2023 apoyó la moción de censura fallida contra Pedro Sánchez y actualmente tiene activas varias acciones como la recogida de firmas para “poner fin al acoctrinamiento LGTB” a los niños o “impedir que la UE acepte el aborto como un derecho”. 

Publicidad

Sin embargo, sus acciones más mediáticas se han desarrollado en la calle a través de mensajes en autobuses o caravanas, algunos de los cuales han sido denunciados.

  • 2017. Hazte Oír expuso en el centro de Madrid un autobús transfobo con el mensaje «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo». El vehículo fue multado e inmovilizado al considerar que incumplía las ordenanzas municipales e incitaba al odio.
  • 2022. El 10 de noviembre de 2022, un autobús naranja con las frases “Les niñes no existen”, “No a la mutilación infantil” y “Las mujeres no tienen pene” de Hazte Oír circuló por Barcelona. La Generalitat impuso a la asociación una multa de 20.000 euros por “generar un riesgo de producir daño en las personas trans y no binarias”.
Fuentes
  • Hazte Oír
  • Grupo CitizenGo
  • El Confidencial
  • El País
Publicidad

5 Comentarios

  • Me ha parecido un poco flojo el artículo porque el titular sugiere que contiene información sobre la relación con la secta El Yunque, y luego apenas se menciona en una línea.
    ¿Podríais ampliar esta información, y verificar o desmentir la presunta relación entre Hazte Oír y El Yunque?
    Gracias!

    • Viva la libertad de pensamiento e ideológica. No al pensamiento único y el rodillo politico. El centro y la moderación ya no existen sólo existen, ni por la izquierda ni por la derecha, extremos que no os enteráis.

  • Es verdad, la mujeres tienen vulva y vosotros los de hazte oír, no tenéis vergüenza.

  • Vive y deja vivir, si no te gusta algo no lo hagas, nadie te obliga, pero no trates de imponer tus opiniones. Es así de sencillo. Respeto, se trata de eso, pero quién nació y se educó sin él difícilmente sabe de que hablo. Pobre gente.

  • “Defender la vida”: arrebatar a las mujeres el derecho a decidir, y a todos los individuos el derecho a una muerte digna. “Defender la familia”: prohibir todos los modelos de familia que no sean la familia heterosexual nuclear: “Defender la libertad”: exclusivamente la libertad de los ricos, de no pagar impuestos, saquear el planeta, y a los demás cuerpos humanos. Lo del patriotismo puede sonar bonito, pero no deja de ser una creencia personal, como la religión, y no una obligación, ni una virtud.