Caso Hasél: Barcelona estima en medio millón de euros el coste de los disturbios

hasel disturbios coste
Barricada en llamas en la Calle Aragó en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél | Alejandro García (EFE)
Tiempo de lectura: 2 min

Durante los dos primeros días de protestas en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, el Ayuntamiento ha contabilizado un total de 216 contenedores quemados: 53 el martes, 86 el miércoles y 77 el jueves. El deterioro de este mobiliario urbano afectado por los disturbios que siguieron a la detención de Hasél tiene un coste estimado de 315.000 euros.

Publicidad

Por su parte, el teniente de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha cifrado los daños que se han producido en el conjunto del espacio público entre 400.000 y 500.000 euros. En una entrevista en Rac1 señalaba que en esta estimación se incluyen los daños a contenedores, el alumbrado, la señalización de la ciudad y el asfalto. Sin embargo, no se incluyen los daños que han sufrido los comercios.

Estas movilizaciones violentas de protesta por la entrada en prisión del rapero, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo, ha desencadenado concrentraciones de protesta por distintos puntos del país. El jueves, por tercera noche consecutiva, centenares de personas salieron a la calle en Barcelona y en otras localidades catalanas donde se han visto escenas como la quema de contenedores, lanzamiento de piedras a las autoridades o levantamiento de barricadas. 

Según informa Efe, el balance de los altercados violentos de la tarde del jueves contabiliza el arresto de al menos ocho personas en Barcelona, que se suman al medio centenar de detenidos durante las movilizaciones de los días previos. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que ocho personas resultaron heridas, dos de ellas Mossos d’Esquadra.

En Madrid, más de 200.000 euros entre lo público y lo privado

Los daños provocados en Madrid por estas concentraciones, según lo estimado por el Ayuntamiento, se sitúan en torno a los 200.000 euros. Esta cantidad incluye el coste derivado del destrozo del mobiliario urbano, como marquesinas o contenedores, pero también los daños cuantificados por los comerciantes que, según informan desde el consistorio, superan los 150.000 euros

Los disturbios que han tenido lugar en el centro de la capital acabaron con 55 personas heridas, entre ellas 35 policías, y unas 19 personas fueron detenidas.

Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.