Hamnet ficciona la vida del escritor William Shakespeare, su matrimonio con Anne (o Agnes) Hathaway, el duelo por la muerte de su hijo y el nacimiento de una de sus obras más reconocidas, Hamlet.
- A partir de hechos documentados, el filme, nominado al Óscar y basado en la novela homónima de Maggie O’Farrell, trata de llenar algunos vacíos históricos en torno a la biografía del dramaturgo británico.
- La propia O’Farrell explicó en varias entrevistas cuál fue su proceso de investigación y en qué se basó para retratar la vida del escritor y de su familia, pero también cómo optó por ficcionar gran parte de la historia.
Los hechos históricos en Hamnet: el matrimonio y la familia
La película cuenta cómo William y Agnes se conocen en el pueblo de Stratford-upon-Avon, en Inglaterra, y se casan a finales del siglo XVI de forma apresurada tras quedarse ella embarazada.
- “Fue una boda rápida porque ella ya estaba embarazada en el momento de la ceremonia; él tenía 18 años y ella, 26. De hecho, su primera hija, Susanna, nació seis meses después de la boda”, como explica Nick Walton, investigador de la organización Shakespeare Birthplace Trust (minuto 1:07).
- Algunos autores también creen, en línea con las intenciones que muestra el padre de William en la película, que “en una época en la que su familia sufría una mala racha, un matrimonio con la familia Hathaway, que estaba bien situada, habría mejorado su posición social”, según la World History Encyclopedia.
- De aquel enlace se conservan dos escritos: la concesión de una licencia de matrimonio a William Shakespeare y un documento en el que se “afirma que no hay nada que impida” el enlace, como recopilan en el archivo Shakespeare Documented.
Las propiedades. Después de la boda, “Anne se habría mudado con Shakespeare y sus padres para vivir en la casa familiar de Henley Street”, como detalla la Shakespeare Birthplace Trust y refleja Hamnet.
- Más adelante, cuando ya vivía en Londres, William compra una casa más grande para su mujer y sus hijos en el pueblo, con la idea de que se puedan criar en un sitio más espacioso, según el filme y el libro. Varios documentos sitúan la compra de “New Place, una de las casas más grandes de Stratford” en 1597.
El matrimonio. El filme también ficciona la relación que mantuvieron ambos, ya que no hay apenas registros documentales sobre cómo fue: Hamnet la presenta como un romance apasionado al principio que va evolucionando hacia la desconfianza y el desentendimiento por parte de Anne cuando William se va a Londres.
¿Qué se sabe de esto? Uno de los pocos documentos en los que William menciona a Anne es su testamento, en el que le deja en herencia su “segunda mejor cama”, un gesto que algunos investigadores interpretan como un desaire y una evidencia del enfriamiento de su relación; otros, sin embargo, creen que fue, más bien, un regalo porque podría haber sido la cama matrimonial.
- Como recuerda la investigadora de la Universidad de Córdoba Patricia García en su análisis de la obra (página 88), algunos biógrafos de Shakespeare incluso interpretan que él no llegó a sentir afecto por ella y que el matrimonio entre ambos, de hecho, podría haber sido forzado.
- En sentido contrario, la película incluye varias escenas en las que se refleja el amor que sentía Anne por William, hasta el punto de organizar con su hermano Bartholomew el viaje de su marido a Londres para que pudiese salir del pueblo y empezar a trabajar allí.
- “Este es un aspecto de su vida que O’Farrell ficciona”, analiza Patricia García, ya que “desde un punto de vista estrictamente histórico, solo hay referencias vagas e imprecisas sobre por qué Shakespeare se fue de Stratford” (página 93).
- Con todo, en una investigación reciente publicada en 2025, Matthew Steggle, investigador de la Universidad de Bristol, analiza una carta que William le habría enviado a Anne y sugiere que sí estaban enamorados e incluso podrían haber vivido juntos en Londres.

De la familia de William, la película cuenta que su padre, John, se dedicaba a la confección de guantes y tenía su propio negocio en el pueblo.
- En su biografía, la Folger Shakespeare Library lo describe como “un artesano del cuero” y un “próspero hombre de negocios” (en algunos registros históricos se le describe como “guantero”). También menciona que John llegó a ser alguacil, aunque se acabó retirando de la vida pública “no se sabe por qué” (la película no lo menciona, pero el libro sí especula con la idea de que su paso por la política local acabó generando rechazo en el pueblo).
- De su madre, Mary, en Hamnet no se explica mucho, pero sí se dice que perdió a varios de sus hijos. Se sabe que dos de las hermanas de William murieron antes de que él naciera (1 y 2).
La muerte de Hamnet. Como se detalla en la película y en el libro, William y Anne tuvieron tres hijos: Susanna y los gemelos Judith y Hamnet. Este último muere tras contraer la peste. La propia O’Farrell reconoce, en una nota al final del libro, que “Shakespeare no menciona la peste negra en ninguna de sus obras” y que la posibilidad de que el joven muriese por esto es una “vana especulación” (es, sin embargo, una posibilidad que sostienen historiadores como Stephen Greenblatt).
- Se sabe que fue enterrado en Stratford en 1596, como consta en el registro parroquial del pueblo, pero la causa de la muerte se desconoce.
- Pese a esto, algunos investigadores descartan que fuese por la peste, como aclara Amy Hurst, archivera de la Shakespeare Birthplace Trust (minuto 0:40); Hurst explica que el número de entierros en esa fecha fue el habitual y eso podría indicar que no hubo una epidemia.
La relación de Shakespeare con su hijo
La película también muestra el momento en el que Shakespeare vuelve a Stratford desde Londres tras recibir una carta de su familia en la que se le advierte de la enfermedad de su hija (es ella la que contrae la peste primero, aunque es Hamnet quien finalmente muere). El escritor llega justo después del fallecimiento de su hijo y, tras unos días en el pueblo, debe volver a la capital para seguir con su trabajo en la compañía de teatro.
- No está claro si esto ocurrió así. El profesor Robert Bearman cree que “a menos que Shakespeare estuviera en Stratford en ese momento, no es en absoluto seguro que hubiese ido al funeral. Es poco probable que le diese tiempo a volver [desde Londres]. Además, es probable que su compañía estuviese de gira ese verano”.
El filme también plasma la influencia que habría tenido la muerte de su hijo en la creación de Hamlet, que el escritor plantea como una vía para gestionar su pérdida. Algunos autores ven referencias más o menos directas en la obra original.
- No está claro de qué manera Shakespeare habría vivido su duelo (la película ficciona esa parte), porque no hay registros documentales que lo acrediten, aunque el escritor sí llegó a plasmar su visión de la muerte de un hijo en obras como El rey Juan, como recuerda Patricia García en su investigación (página 91).
- Investigadores como el catedrático de la Universidad de Columbia James Shapiro consideran que la idea de que Hamlet conmemora de alguna manera a Hamnet es un mito.
¿Quieres comentar?