Qué implica que el Parlamento Europeo quiera dejar de llamar «hamburguesas» a las que sean vegetales

hamburguesa vegetariana hamburguesas vegetales Parlamento Europeo
Hamburguesa vegetal. | Fuente: Shutterstock.
Tiempo de lectura: 3 min

Es habitual encontrar en supermercados hamburguesas y salchichas que en realidad no son de carne, sino de proteína vegetal. El Parlamento Europeo ahora busca cambiar la forma en que se nombra a estos productos, como ya ocurrió con las bebidas de origen vegetal y la prohibición de llamarlas ‘leche’. 

Publicidad

Cuál es el cambio. El objetivo que persigue la UE es prohibir términos como hamburguesa vegetariana y limitar el uso de otras palabras como escalope, filete o salchicha para que solo puedan usarse para etiquetar alimentos que sí contengan carne. 

  • Esta es una propuesta que prevé modificar el reglamento europeo 1308/2013, una norma estrechamente relacionada con la Política Agraria Común (PAC). 
  • La iniciativa ha salido adelante con 355 votos a favor frente a 247 en contra y 30 abstenciones. La mayoría de los votos favorables pertenecen a la derecha, aunque parte del Partido Popular Europeo (PPE) también se ha posicionado en contra. 

Un reglamento. La enmienda que propone aplicar la Eurocámara plantea modificar este reglamento para regular la manera de nombrar a este tipo de productos sin que tengan que llamarse hamburguesa o salchicha vegetariana. 

“Un filete, un escalope o algunas salsas provienen de nuestros productos cárnicos de alta calidad […] no hay sustitutos de laboratorio”, ha argumentado la eurodiputada del PPE Céline Imart.
 

  • Los verdes, contrarios a esta enmienda, consideran que se trata de una forma de satisfacer al “lobby de la carne”. 
Publicidad

Próximos pasos. La iniciativa que se está tramitando fue presentada por la Comisión Europea el pasado mes de mayo. El texto no trataba la forma de nombrar a los alimentos hechos de proteína vegetal. Esta cuestión se introdujo en las enmiendas, y tendrá que contar con el visto bueno del Consejo y del Parlamento. Ahora el texto ha pasado a un comité responsable de negociaciones interinstitucionales antes de aprobarse de manera definitiva. 

  • Puesto que se trata de un reglamento, de aprobarse su contenido la norma europea quedaría actualizada y las empresas que comercializan este tipo de alimentos deberían cambiar la forma de nombrar esta comida en su etiquetado. 

Contexto. La Unión Europea ya se ha pronunciado en este sentido en relación con la leche y los productos lácteos. En el mismo reglamento ya definió la leche como “la secreción mamaria normal obtenida a partir de uno o más ordeños” y a los productos lácteos (mantequilla, nata, yogur o queso) como “productos derivados exclusivamente de la leche”. En esa definición quedaron fuera las bebidas vegetales, popularmente llamadas leche de avena, de soja, etc.  

Fuentes
  • Reglamento europeo 1308/2013 de la organización común de mercados de productos agrarios
  • Propuesta de enmienda a reglamento de la Comisión Europea
  • Votaciones en el Parlamento Europeo
  • Debate en el Parlamento Europeo

0 Comentarios

¿Quieres comentar?