Circula una falsa noticia que asegura que Halyna Hutchins, la directora de fotografía que murió por un disparo del actor Alec Baldwin en un rodaje, iba a grabar un documental para destapar redes de pedofilia en Hollywood. Es falso y el artículo fue creado a través de una web diseñada para construir bulos con aspecto de noticia. Te lo explicamos.
Hutchins murió el viernes 21 de octubre a los 42 años en el rodaje de una película en la que trabajaba como directora de fotografía. Fue disparada por Baldwin, que empuñaba un arma de atrezo que debía ser de fogueo, pero que estaba cargada con munición real.
El agente de Halyna Hutchins desmiente que trabajara en un documental sobre pedofilia
Varios usuarios de redes sociales están compartiendo una captura de pantalla de una supuesta noticia cuyo titular reza: “El siguiente proyecto de Halyna Hutchins fue un documental sobre las redes de pedófilos de Hollywood”.
El breve texto que acompaña al titular afirma que el “controvertido documental” pretendía destapar supuestos casos de pedofilia perpetrados por personas de la “industria del entretenimiento”, pero es falso.
Los verificadores estadounidenses de USA Today ─que, al igual que Newtral.es, pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN)─ contactaron con el agente de Halyna Hutchins, quien desmintió que la fallecida tuviera relación con tal proyecto audiovisual.
Halyna Hutchins y el documental de pedofilia: la fuente es un generador de Fake News
Además, la captura que circula en español muestra que el artículo está alojado en una web que simula ser un medio de comunicación y que se presenta con las siglas “WGN”, que corresponden a “world grey news”. Este portal se presenta en su propia web como una “prank news website”; es decir, como una web de noticias de broma.
De hecho, la página aloja un apartado denominado “fake news creator” (generador de noticias falsas, en español) donde cualquier persona puede escribir un texto y presentarlo como si fuera una noticia.
De esta manera, cualquier persona puede inventarse un texto y darle apariencia de artículo periodístico, llegando a emplear la imagen corporativa de medios de comunicación reales.
Sin embargo, aunque pueda parecer un artículo de un medio real, en las noticias falsas generadas con esta plataforma se puede comprobar en la url que los artículos siempre estarán alojados en un dominio que no corresponde con el oficial del medio de comunicación real.
Resumen
En definitiva, es falso que Halyna Hutchins estuviera vinculada a un documental para destapar casos de pedofilia en Hollywood antes de ser disparada por Alec Baldwin, como ha desmentido su agente.