Circula por las redes sociales un vídeo que muestra al presidente de Colombia, Gustavo Petro, hablando supuestamente en estado ebrio durante un evento en Nueva York. Sin embargo, es falso. La secuencia fue editada para ralentizar la voz del mandatario y hacer parecer que estaba bajo efectos del alcohol, como él mismo lo desmintió en su cuenta de Twitter y se puede comprobar consultando las imágenes sin manipular.
“El vídeo de la discordia. ¿Estaba Petro borracho? Aquí está el vídeo, júzguelo usted mismo. Tengo la impresión de que los más sorprendidos con su discurso son los mismos que lo rodean”, se lee en uno de los mensajes que acompañan el vídeo de 40 segundos subido primeramente a TikTok y posteriormente a Facebook. La secuencia tiene el siguiente texto superpuesto: “En un incoherente discurso en Nueva York Petro dijo que él y su Gobierno son una manada de lobos”.
El vídeo fue editado para mostrar a Gustavo Petro ebrio durante un discurso en Nueva York
El vídeo que se ha viralizado fue grabado el 18 de septiembre de 2022 durante un discurso que Gustavo Petro brindó ante ciudadanos colombianos en el condado de Queens, Nueva York, como parte de su visita a Estados Unidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que intervino el 20 de septiembre.
Durante 26 segundos -de 40 que dura el vídeo-, se puede ver a Gustavo Petro pronunciando la siguiente frase: “Porque no hemos sido el lobo solitario, sino la manada, porque en la manada ha estado la hembra siempre cuidando de la vida y porque esa manada ha logrado descubrir la inteligencia como el factor fundamental para sostener la vida en el planeta”.
[ La victoria de Gustavo Petro desata una ola de desinformación en Colombia ]
En particular, del segundo 27 al 36 el mandatario dice en tono aparentemente pausado que “porque no hemos sido el lobo solitario, sino la manada”. El vídeo fue editado para ralentizar la voz y sobreponer un audio de suspenso, como lo demuestra el vídeo real que el propio mandatario subió a su cuenta de Twitter. En la secuencia Gustavo Petro no exhibe ninguna dificultad en la pronunciación de sus palabras.
La frase que Gustavo Petro supuestamente pronunció en 26 segundos, realmente la dijo en 20 segundos. Como se puede ver en el vídeo difundido por la Presidencia de Colombia, tampoco dijo que él y su Gobierno son una manada de lobos. Se trata de una metáfora para aludir a los lazos de solidaridad entre los seres humanos y, en concreto, la comunidad colombiana.
Minutos antes de referirse a la “manada de lobos”, Petro manifestó que su gestión es una “nueva era” que ha permitido “relanzar la comunidad colombiana en el exterior”. “Los seres humanos no compiten, estamos vivos (…) porque hemos sido solidarios; no hemos sido lobos solitarios, sino una manada”, dijo.
Gustavo Petro niega que haya pronunciado un discurso en estado ebrio
Tras viralizarse el vídeo, Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de Twitter diciendo que rechazaba la manipulación y señaló a un ciudadano colombiano residente en Estados Unidos de haber editado el vídeo para cambiar los tiempos y mostrarlo en estado de embriaguez.
En otro tuit, Petro escribió que “la falta de las ideas solo la pueden llenar con la mentira y la manipulación” “Juzguen ustedes”, agregó en el tuit donde además compartió el discurso completo. La división de noticias de la cadena de televisión Caracol informó que Gustavo Petro presentará una demanda por el vídeo en el que lo señalan de pronunciar un discurso “borracho”, en Nueva York.
Durante la campaña presidencial en Colombia, Gustavo Petro fue criticado por dar un discurso mientras se encontraba supuestamente ebrio en el municipio de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, en febrero de 2022. Su equipo de campaña dijo entonces que “le cayó mal un trago que tomó antes del acto”.
