Este 25 de septiembre serán las elecciones generales italianas, que configurarán el Parlamento y el Senado italianos para los próximos cinco años. Están llamados a votar en estos comicios más de 50 millones de ciudadanos que, según los sondeos, podrían dar la victoria a una coalición de derechas liderada por la líder de extrema derecha Giorgia Meloni, de Fratelli d’Italia, que encabeza las encuestas.
El colapso del gobierno de Mario Draghi provocó esta convocatoria electoral anticipada después de que el Movimiento Cinco Estrellas, partido mayoritario en las elecciones de 2018 y sostén del anterior Ejecutivo, le retirara su apoyo.
En esta guía indicamos las horas clave de la jornada electoral, quiénes se presentan, los últimos datos de los sondeos y cómo funciona el sistema electoral.
Las horas clave de las elecciones en Italia
7:00 h. Apertura de urnas. Las urnas italianas abren una hora antes de lo que lo suelen hacer las españolas, como recoge el Ministerio del Interior italiano en un dossier sobre los comicios (página 111). Los italianos más madrugadores podrán asistir a los colegios electorales desde entonces.
12:00 h. Primer avance de participación. A medio día se conocerá la movilización del electorado italiano hasta ese momento (página 131). Según los datos del Ministerio del Interior de Italia, la participación a esta hora ha sido del 19,21%, prácticamente la misma que en los anteriores comicios de 2018 (19,43%). Desde 1992, la participación ha ido decreciendo (excepto en 2006, que subió ligeramente), hasta el punto de llegar al 73% en 2018 con las urnas cerradas.
19:00 h. Segundo avance de participación. A las siete de la tarde se da a conocer el segundo y último dato de participación antes del cierre de urnas de las elecciones italianas (página 131). Según los datos de Interior, esta ha sido del 51,14%, que son siete puntos menos que el 58,40% que se registró a esa hora en 2018.
23:00 h. Cierre de urnas. Tras 16 horas de jornada electoral, las urnas cerrarán a las once de la noche. En ese momento empezará el recuento de votos, y se conocerá el dato final de participación de las elecciones italianas de 2022. En este caso, los datos estarán desglosados por hombres, mujeres y el total.
Quiénes se presentan a las elecciones
Hay 34 formaciones políticas que se presentan a las elecciones de Italia en 2022. No obstante, entre todos estos partidos políticos destacan dos líderes con ideas opuestas. Meloni, de extrema derecha, y Enrico Letta, del Partido Democrático, que se enfrentaron en un debate cara a cara el 12 de septiembre.
La formación de Meloni concurre a los comicios con un acuerdo postelectoral sellado con los partidos de Silvio Berlusconi (Forza Italia) y Mateo Salvini (La Lega), con quienes gobernaría en coalición en caso de ganar, según han asegurado. Esto también ha propiciado que Meloni modere su discurso en la campaña electoral.
El Partido Democrático de Enrico Letta, principal oponente a la coalición de derechas, ha basado su campaña en defender el legado del gobierno de Draghi y en denunciar la repentina moderación de la principal candidata derechista.
Cómo funciona el sistema electoral italiano
Tras una reforma constitucional en 2020 que modificó la ley electoral, conocida como Rosatellum, se redujo el número de parlamentarios en ambas Cámaras. Para estas elecciones se eligen 400 parlamentarios para la Cámara de Diputados, cuando antes eran 630, y 200 para el Senado, cuando antes eran 315. Los parlamentarios son elegidos por un método proporcional y otro mayoritario.
Dos tercios de los escaños se asignan con el método proporcional (245 para la Cámara de los Diputados y 122 para el Senado). Esto es, los partidos presentan una lista de candidatos y reciben un número de escaños en el Parlamento en proporción al número de votos recibidos. Al igual que en España, esto se hace con un sistema de listas cerradas, por lo que los italianos no pueden votar a una persona en concreto.
El resto se asignan por el sistema mayoritario: 147 para la Cámara de los Diputados y 74 para el Senado. Los partidos presentan un solo candidato y gana el que saca más votos, aunque sea un voto más solamente. Por lo tanto, con este sistema, las coaliciones juegan un papel muy importante.
Datos de participación
En las elecciones de 2018 en Italia, la participación fue del 73%. Una cifra que ha ido descendiendo desde 2006, cuando el 83% de los italianos depositaron su voto en las urnas, 10 puntos porcentuales por encima de los últimos resultados.
Últimos sondeos y posibles ganadores
Desde el 9 de septiembre no se publican encuestas en Italia ya que está prohibido en su ley electoral. Ese mismo día, 20 empresas demoscópicas del país publicaron sus sondeos en los que coincidían, casi por unanimidad, en la victoria del partido de Giorgia Meloni. Según el promedio, Fratelli d’Italia quedaría como primera fuerza y le seguirían el Partido Democrático (PD) de Enrico Letta y en tercer lugar el Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte, que perdería casi dos tercios de los votos que obtuvo en los anteriores comicios. La Liga de Matteo Salvini también vería reducido el número de votos que recibiría y se situaría como cuarta fuerza por delante de Italia Viva, el partido liberal progresista de Matteo Renzi, y Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi.
(*) Pieza actualizada con los datos definitivos de participación hasta las 12.00h.
- Ministerio del Interior de Italia
- Acuerdo postelectoral de Forza Italia
- Cuenta de Youtube de Fratelli d'Italia
- Gazzetta Ufficiale