Alrededor de un millón de aragoneses están llamados a las urnas este 8 de febrero. Las elecciones se han adelantado por primera vez en la historia de Aragón porque el Gobierno de Jorge Azcón no ha logrado sacar adelante los presupuestos con Vox.
En este contexto, es habitual que circulen bulos y desinformaciones que siembran dudas y promueven la desconfianza hacia el sistema democrático o las instituciones públicas, como ha ocurrido en distintas citas electorales a nivel estatal, europeo o incluso en otros países.
En Newtral.es elaboramos esta guía con las desinformaciones típicas en elecciones y algunos consejos para evitar los bulos este 8F.
Qué es voto nulo (y qué no). Introducir dos papeletas distintas en un mismo sobre electoral anula el voto, a pesar de que la teoría del “voto dual”, que propone incluir dos papeletas distribuyendo el voto por porcentajes, se comparta frecuentemente. Dibujar o escribir en las papeletas también supone la nulidad del voto.
- Introducir papeletas o utilizar sobres de otros comicios tampoco es válido. La documentación correcta estará disponible en los colegios electorales y en la página web del Gobierno de Aragón se pueden consultar los modelos de papeleta de las elecciones del 8F.
- En caso de que se introduzcan dos papeletas del mismo partido, el voto sí es válido, aunque no cuenta doble.
No todos los partidos se presentan en todas las circunscripciones. En el caso de Aragón, el partido Por Un Mundo Más Justo se presenta en Huesca y Zaragoza, pero no en Teruel, por lo que los turolenses no podrán votarlo. Esto no es un fraude electoral, como algunos usuarios de redes sociales denunciaron en las elecciones generales de 2023 en territorios como Navarra o Tenerife, sino que significa que la formación política no se ha presentado en esa circunscripción.
- En Aragón hay tres circunscripciones, una por provincia: Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los candidatos no pueden aparecer en listas de varias circunscripciones. A veces genera confusión que, en las elecciones autonómicas pluriprovinciales como las de Aragón, los ciudadanos no encuentren en su papeleta el nombre del candidato que aspira a la presidencia. Pero esto no es una anomalía, se debe a que la ley electoral establece que “ningún candidato puede presentarse en más de una circunscripción ni formar parte de más de una candidatura”.
- En Aragón, por ejemplo, los candidatos del PP y del PSOE, Jorge Azcón y Pilar Alegría, aparecen en las listas de Zaragoza, pero los habitantes de Teruel y Huesca podrán votar a los candidatos populares o socialistas de sus provincias.
Cuidado con las fotos de papeletas tiradas a la basura. En algunas ocasiones circulan imágenes de “papeletas” o “sobres electorales” en contenedores de basura junto con afirmaciones que alertan de un fraude electoral. Pero este hecho no demuestra que haya fraude. Después del escrutinio, solo se guardan las actas, los votos nulos y aquellos que puedan generar dudas, el resto se desecha.
- Además, es importante verificar que efectivamente lo que se ve en la imagen son votos. En Newtral.es comprobamos en una ocasión que en Badajoz no se encontraron en la basura “354” votos del PP, sino folletos de propaganda electoral.
Indra no hace el recuento de votos. Es habitual en los procesos electorales que circulen publicaciones que acusan a la empresa Indra Sistemas S.A. de cometer fraude electoral al realizar el recuento de votos. Sin embargo, como ya explicamos en Newtral.es, Indra no cuenta los votos, sino que se encarga de procesar los datos de escrutinio.
- El recuento lo hacen los miembros de cada mesa electoral de forma manual. En Aragón, como en otras elecciones autonómicas o generales, el recuento empieza a las 20:00 horas, con el cierre de los colegios electorales.
El voto por correo. En Aragón, los residentes en España podían votar por correo hasta el 4 de febrero. Este sistema es uno de los blancos recurrentes de la desinformación electoral y publicaciones de redes sociales cuestionan con frecuencia la transparencia de su funcionamiento, pero Correos afirma que su procedimiento es muy estricto.
- En 2023, la empresa pública estableció una tercera identificación a la hora de depositar las papeletas por correo en las elecciones generales.
- Sin embargo, eso no impide que se puedan realizar actos delictivos cometidos por particulares en las oficinas de Correos o contra sus repartidores.
Cómo evitar los bulos este 8F
- Recurre a fuentes y perfiles oficiales.
- Cuidado con las estafas. En las elecciones generales de 2023, muchos ciudadanos recibieron un correo supuestamente del Ministerio del Interior pidiendo una “comprobación de datos” antes del día de la votación para informar de si se formaba parte de una mesa electoral, pero se trataba de una estafa. La notificación de participación en mesa electoral se notifica en mano.
- Cuidado con los deepfakes o las imágenes descontextualizadas. La desinformación incluye habitualmente vídeos sacados de contexto o generados con inteligencia artificial. En ocasiones, los bulos suplantan la imagen de políticos para atribuirles declaraciones que nunca llegaron a realizar.
- Desconfía de los contenidos sin autor o que provengan de usuarios anónimos.
- Contrasta la información en varios medios y fuentes de información.
- Si tienes dudas sobre la veracidad de un contenido, no lo compartas. Además, puedes enviar tu consulta sobre las elecciones de Aragón a nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
¿Quieres comentar?