Guía antibulos para las elecciones de Extremadura del 21 de diciembre

Guía bulos elecciones Extremadura
Urnas en un colegio electoral / Fuente: Shutterstock
Tiempo de lectura: 5 min

El domingo 21 de diciembre tendrán lugar las elecciones autonómicas de Extremadura. Los comicios, en los que están llamados a las urnas cerca de 900.000 ciudadanos, se celebrarán un año y medio antes de lo previsto debido al adelanto electoral que anunció la presidenta extremeña, María Guardiola, el pasado mes de octubre.

Publicidad

Como ya ha ocurrido en otras citas electorales, tanto en España como en otros países, las elecciones pueden ser utilizadas para sembrar desinformación, generando así dudas sobre las instituciones democráticas, el sistema de recuento o los resultados de las votaciones. 

En Newtral.es te contamos los bulos más habituales en campaña y cómo puedes evitar caer en ellos el próximo 21-D.

Se vota solo a una candidatura. Tanto en las últimas elecciones generales como en las europeas se viralizaron bulos que animaban a introducir en el mismo sobre varias papeletas o escribir sobre ellas el porcentaje que “quieres dar” a cada partido político. Sin embargo, en estos casos, el voto no sería válido, como marca la ley electoral. En España, se vota a una lista cerrada de candidatos que pertenecen a la misma formación.

Publicidad

Indra no hace el recuento de los votos. Como ya explicamos, Indra Sistemas S. A. es la empresa encargada de procesar los datos de escrutinio en las distintas elecciones en España. Esto ha suscitado en varias ocasiones la creación de bulos y desinformaciones que la acusan de manipular el recuento de votos. No obstante, la empresa solo se dedica al procesamiento y transmisión de los datos, mientras que el recuento se lleva a cabo en cada una de las mesas electorales, cuyas actas son enviadas a las juntas electorales provinciales.

Las papeletas en la basura no demuestran fraude. También han circulado tras algunos comicios imágenes de votos en la basura junto a mensajes que hablan de fraude electoral. Sin embargo, después del escrutinio, solo se guardan las actas, los votos nulos y aquellos que puedan generar duda; el resto se desecha.

evitar mesa electoral

El voto por correo. En las pasadas convocatorias electorales, tanto autonómicas como generales, ha circulado desinformación que ataca a la transparencia del voto por correo. Si bien se han llegado a reportar algunos actos presuntamente fraudulentos en los que algunos ciudadanos habrían comprado y robado votos, Correos considera que su procedimiento es muy estricto, lo que dificultaría una manipulación electoral sistemática como la que sugieren algunos contenidos.

Publicidad
  • Sin embargo, el 18 de diciembre el PP extremeño denunció el robo de 124 votos en la oficina de Correos de Fuente de Cantos (Badajoz). Según Abel Bautista, secretario general del PP de Extremadura, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del jueves y también se produjeron en otros dos municipios cercanos: Torremejía y Santa Amalia. En estos dos últimos, no se ha reportado una sustracción de votos, ya que fueron trasladados la tarde del miércoles, pero sí han desaparecido artículos comerciales y material de oficina. Guardiola también lo denunció en redes sociales.
  • Por su parte, la Guardia Civil de Badajoz explicó a Newtral.es que estos robos siguen bajo investigación y que se atribuyen a “delincuencia común”. En Fuente de Cantos, los autores sustrajeron también una caja fuerte con 14.000 euros en efectivo. Correos ha señalado que el objetivo de los delincuentes era la sustración de dinero y que los 124 electores afectados podrán votar de nuevo. De hecho, hasta la tarde de este viernes ya lo hicieron 118 de estos votantes.

En 2023, tras los supuestos casos de compra y suplantación en las autonómicas y municipales, Correos estableció una tercera identificación a la hora de depositar las papeletas por correo para las generales de julio. No obstante, aunque la empresa pública reforzara su procedimiento, estas medidas no pueden proteger de los posibles actos fraudulentos realizados por algunos individuos en las oficinas cuando están cerradas o contra los propios repartidores de la empresa pública.

  • En el caso de las próximas elecciones en Extremadura, el plazo para remitir el voto por correo terminó el 17 de diciembre.

La Guardia Civil nunca ha custodiado el voto por correo. En la campaña electoral de las elecciones autonómicas madrileñas de mayo de 2021, circuló un contenido que aseguraba que el voto por correo “no está custodiado por la Guardia Civil desde 2016”. Sin embargo, desde el instituto armado declararon a Newtral.es que nunca han custodiado los votos desde las dependencias de Correos. Lo que se traslada bajo custodia policial (Guardia Civil o Policía Nacional) son las actas electorales, que contienen el recuento de votos, desde la mesa hasta la junta electoral provincial correspondiente.

Publicidad
voto correo urnas

Algunos consejos

  • Cuidado con los deepfakes. Cada vez es más habitual el uso de inteligencia artificial (IA) para suplantar la imagen de políticos y atribuirles declaraciones que no han hecho, con el objetivo de influir en las elecciones. En Newtral.es explicamos cómo detectar contenidos generados con IA y te damos tres herramientas para ello, aunque en algunos casos no sea tan fácil
  • Sospecha de imágenes descontextualizadas. A veces, se utilizan imágenes antiguas o que proceden de otros países para desinformar sobre un acontecimiento actual. Por ejemplo, en esta campaña de las elecciones de Extremadura, han circulado dos videos sacados de contexto sobre María Guardiola y Alberto Núñez Feijóo.
  • Desconfía de contenidos sin procedencia ni autor claros.
  • Consulta perfiles oficiales.
  • Contrasta en varios medios y fuentes de información.
  • Si tienes dudas sobre la veracidad de un contenido, puedes enviar tu consulta por WhatsApp a nuestro servicio de verificación.
Fuentes
  • Verificaciones de Newtral.es
  • Guías antibulos de Newtral.es
  • Artículos de Newtral.es

0 Comentarios

¿Quieres comentar?