Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un artículo de la revista Jara y Sedal, especializada en temas de caza, en el que asegura que la Guardia Civil “tomó” en la mañana del 7 de octubre la sede de la protectora animalista Galgos del Sur, en Villafranca de Córdoba, por una presunta investigación de perros robados.
Nos hemos puesto en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de la provincia de Córdoba y ha indicado a Newtral.es que no “tomó” las instalaciones de esa asociación. Sin embargo, sí hubo una inspección por una denuncia interpuesta contra Galgos del Sur, aunque no nos brindaron detalles sobre la investigación.
Galgos del Sur dice que la inspección fue “favorable”
Según Jara y Sedal, el jueves 7 de octubre la Guardia Civil habría paralizado la actividad de la protectora y puesto una patrulla de agentes para evitar que pudieran sacar perros supuestamente “robados”. La institución señaló que no hubo “toma” y que se retiraron del centro después de realizar la inspección.
En dos comunicados, Galgos del Sur -que se define “como una organización sin ánimo de lucro ubicada en Córdoba, provincia gravemente castigada por el maltrato y abandono animal”- desmintió el artículo, al que calificó de “noticia falsa”, y la investigación.
“El resultado de dicha inspección fue favorable, estando todo correcto”, señala en una primera publicación de Facebook. La protectora aseguró que no hubo ningún registro en sus instalaciones y que la actividad no se vio paralizada, como informó la revista.
En la noche del viernes 8 de octubre negó nuevamente que esté siendo investigada por una trama de perros robados. La organización explicó que durante la inspección del jueves 7 de octubre los agentes de la Guardia Civil solicitaron a los responsables la documentación y pasaron el lector de microchips a los perros que se encontraban en el refugio.
Investigación por perros robados
En el segundo comunicado, la protectora aseguró que la investigación que emprendió la institución es por el caso de 37 perros robados encontrados en una finca de Alcalá de Guadaira, en la provincia de Sevilla. “Queremos hacer hincapié en que en ningún caso esta investigación afecta a Galgos del Sur”, expresa.
Patricia Almansa, presidenta de Galgos del Sur, respondió a Newtral.es que “la investigación no tiene nada que ver con Galgos del Sur”, aunque dijo que los oficiales se encuentran esclareciendo el robo de una perra galga que terminó en ese refugio.
“Nosotros no somos los investigados directos, simplemente (los guardias civiles) comprueban de dónde vienen los perros que rescatamos y nada más. La perra está pendiente de que un juez ordene un análisis de ADN”, contestó Almansa.
Según el artículo de la revista Jara y Sedal, la denuncia habría sido interpuesta el 6 de octubre por la dueña de una perra galga que estaba bajo protección de la asociación y a la que se estaba usando “para pedir donativos a través de las redes sociales”.
“Después de que la víctima enviase varios mensajes privados a Galgos del Sur y no obtuviese respuesta, acudió al cuartel de la Guardia Civil para denunciarlo”, detalla el medio especializado.
La Guardia Civil señala que están investigando
La Guardia Civil dijo a Newtral.es que es verdad que existe una denuncia y que se encuentra “investigando los hechos”. Al preguntarle sobre el comunicado de Galgos del Sur, en el que niega una investigación, la institución respondió que “la asociación tiene el derecho de decir lo que considere conveniente”.
Newtral.es se ha puesto en contacto con la Guardia Civil en varias ocasiones para recabar información sobre lo ocurrido. Este lunes 11 de octubre la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) comentó que “no sabemos lo que hay, pero la investigación parte de una denuncia, le puedo decir que hay una investigación abierta”.
Este 14 de octubre hemos vuelto a preguntar a la Guardia Civil sobre la dimensión del operativo, a lo que nos han respondido que han realizado las diligencias oportunas sin precisar la duración de las mismas, ya que consideraron que es «irrelevante». *
La asociación, en varias publicaciones de Facebook, negó que los hechos sean como cuenta la revista. En una transmisión en vivo desde la cuenta de Galgos del Sur -la tarde del 7 de octubre- un hombre enfocó la sede de la organización para mostrar -según dijo- que no había coches ni oficiales de la Guardia Civil. “‘Tomado’ se entiende que hay muchísimos guardias civiles, es un titular sensacionalista, la única verdad de todo es que hemos recibido una inspección por parte de la Guardia Civil, que se hace a los núcleos zoológicos”, comentó.
(*) ACTUALIZADO AL 14/10/2021. El artículo se ha modificado tras una segunda comprobación con la Guardia Civil sobre el impacto en la actividad de la asociación de la inspección realizada en las instalaciones.

Fuentes:
- Oficina Periférica de Comunicación (OPC), Guardia Civil Córdoba
- Facebook Galgos del Sur
- Revista Jara y Sedal
- Patricia Almansa, presidenta de Galgos del Sur