El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha retirado el pasaporte a un comandante de la Guardia Civil destinado en la embajada de España en Venezuela, que está siendo investigado por cohecho y pertenencia a organización criminal en una pieza hasta ahora secreta del caso Koldo.
- Guía del caso Koldo: la Audiencia Nacional investiga una supuesta trama dedicada al cobro de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia, en la que está implicado Koldo García, un exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Quién es el guardia civil investigado en el caso Koldo
La Audiencia Nacional explica en un comunicado que el guardia civil investigado responde a las siglas R.V., que corresponden con Rubén Villalba Carnerero, según la Agencia EFE que cita fuentes jurídicas. Villalba estaba destinado como agregado de Interior de la Embajada de España en Venezuela y fue detenido el pasado lunes.
Este miércoles, el guardia civil ha sido puesto en libertad tras comparecer ante el juez como investigado por supuestos delitos de organización criminal y cohecho. Tras tomarle declaración, el magistrado ha acordado mantenerle en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país.
Según publica la Agencia Efe, antes de este destino diplomático, Villalba estuvo en el servicio de Información de la Guardia Civil, especializado en terrorismo islamista.
Cuál es su relación con el caso Koldo
Como han publicado varios medios de comunicación y recoge la Agencia EFE, en el sumario de la causa consta un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que alude a una llamada telefónica del 19 de septiembre de 2023 entre Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, y uno de los empresarios clave de la investigación, Juan Carlos Cueto.
En esa llamada se habla de Víctor de Aldama y de un empresario venezolano que habría pedido ayuda a Koldo para «un tema» sin especificar. El informe cuenta que «quedó con esta tercera persona de Venezuela porque fue con un amigo suyo ‘de los verdes’ que se va ahora para allá (en alusión a Venezuela) cinco años, y al que él le ha abierto un par de puertas».
Esta alusión a ‘uno de los verdes’ sería la referencia a un guardia civil que presuntamente habría conducido hasta el oficial investigado por la Audiencia Nacional.
- Agencia EFE
- Audiencia Nacional
En España para robar un par de millones de euros se esfuerzan lo que en la dictadura de Venezuela daría cientos de millones !
No me extraña el enfado de Pedro Sánchez y su camarilla por que se llevaron mil millones de €uros de los ERES de Andalucía y no pasó nada y ahora por poco más de trescientos el PP y los Jueces amigos les están montando este pollo´.
no es guardia civil