El grupo parlamentario de Vox perderá 2.484 euros al mes en subvenciones del Parlamento Balear

grupo Vox Parlamento Balear
El ex-presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, ras su expulsión del grupo parlamentario Vox. Foto: Cati Cladera | EFE
Tiempo de lectura: 3 min

Las tensiones entre la dirección nacional de Vox y sus diputados en el Parlamento de las Islas Baleares suman un nuevo episodio. La expulsión del partido de cinco diputados que habían echado a otros dos del grupo parlamentario llega apenas tres meses después de que en octubre abandonara el grupo Xisco Cardona, que pasó a ser diputado no adscrito. 

Publicidad

El grupo parlamentario Vox se quedó así con siete diputados, uno menos de los logrados en las elecciones de mayo. Tras las dos nuevas expulsiones, el grupo perderá 2.484 euros al mes en subvenciones de la cámara.

Este lunes cinco de los diputados de Vox en Baleares acordaron expulsar a los otros dos: Gabriel Le Senne, hasta ahora presidente de la Cámara y que podría seguir siéndolo, y Patricia de las Heras, presidenta del partido. Ambos pasan a ser diputados no adscritos y, según la normativa de la Cámara, “tendrán derecho exclusivamente a las percepciones económicas que el presente reglamento prevé para los diputados y las diputadas individualmente”.

En el caso de Le Senne, si deja la presidencia de la Mesa del Parlamento, por la cual percibía un salario anual de 72.194,64 euros, pasaría a cobrar los 58.020,76 euros que reciben los diputados

Tras la expulsión de estas dos personas, la dirección nacional de Vox decidió expulsar a los cinco diputados restantes al considerar que seguían intereses propios distintos a los del partido.

Las consecuencias económicas para el grupo parlamentario

El reglamento de la cámara balear fija en tres diputados el mínimo para constituir un grupo parlamentario, lo que significa que los cinco parlamentarios restantes, pese a su expulsión de Vox, podrán continuar su actividad como grupo independiente. Perderán, eso sí, la subvención variable que la cámara asigna a cada grupo en función de su número de integrantes: 1.242,05 euros mensuales por diputado. El doble al haber perdido dos. 

Publicidad

De esta manera, Vox pasará a percibir una subvención de 12.181,75 euros al mes, distribuidos entre la asignación fija de 5.971,50 euros por grupo parlamentario y la asignación variable correspondiente a los cinco diputados que quedan. 

Ante el enfrentamiento de los cinco diputados con la dirección nacional del partido, Tomás Ibarz, responsable de comunicación del grupo parlamentario Vox en las islas, confirma a Newtral.es su intención de mantener el nombre del grupo parlamentario incluso tras una hipotética expulsión, que, aclaran, “aún no ha sucedido”.

2 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Porque VOX mete la zorra a cuidar las gallinas en Baleares y en otros lados y luego le salen ranas.?
    Hay que cuidar el patio, y no meter al primero que llega sin contrastar con quien se la juegan.
    Más seriedad señores.
    Es lo que pensamos los simpatizantes de VOX.