La gripe A se abre paso tras la ola covid, con una cepa que ‘escapa’ de la vacuna de esta temporada

Tests de covid y gripe A y B
Tests de covid y gripe A y B
Tiempo de lectura: 13 min

La gripe A de 2022, en cinco claves

Publicidad
  • ? . Esta es la segunda ‘miniola’ de gripe (por ahora) de la temporada. La gripe en 2022 volvió poco antes de la explosión de covid con ómicron. Son pocos casos respecto a lo habitual.

  • ?️. Predomina la gripe A, pero no es el virus de la pandemia de 2009. Se ha impuesto el subtipo H3N2 (parecido al de la pandemia de 1968); desde entonces no ha producido pandemias pero estaba creciendo hasta la llegada del coronavirus.

  • ?‍♂️ . Hay expertos que creen que cuando baja la covid se deja ‘hueco’ para las gripes. Pero no hay consenso y, en todo caso, ese hueco a cubrir sería enorme, tras la ola ómicron.

  • ?. La vacuna antigripe que se ha puesto este año tiene una fórmula poco efectiva contra los contagios con H3N2. Sigue sirviendo para evitar los casos más graves.

  • ?. Las medidas para evitar pillarse una gripe son las mismas que las de covid, con especial atención a la higiene de manos y mascarilla interior.

El doctor José Luis Almudí tiene agendadas unas 35 consultas al día en su centro de Peñafiel (Valladolid). Al final, suele ver a más pacientes, porque llegan personas con síntomas de toda clase, algunos compatibles con covid, que no pueden esperar. “La semana pasada, de todos ellos, cuatro o cinco cada día eran cuadros compatibles con gripe, algunos se confirmaron después en laboratorio”, explica a Newtral.es en un receso en su jornada. La gripe ha vuelto en 2022.

Una (por ahora pequeña) ola de gripe A recorre los municipios de Castilla y León. También los de Cataluña. En ambas autonomías, la gripe es ‘oficialmente’ epidémica, tras dos años prácticamente ausente en España. Cada temporada, cuando la incidencia semanal sube por encima de unos 50 casos por cada 100.000 habitantes se considera rebasado el umbral epidémico.

Hasta el 13 de marzo de 2022 se han detectado 3.427 casos de gripe. Relativamente, muy pocos. Según los datos del Sistema de Vigilancia de Gripe (ISCIII), la semana pasada empezó el repunte. Se ficharon 509 casos de gripe A, frente a las 135 detecciones del virus en la anterior. Estas son muestras recogidas en centros de salud y hospitales ajenos a la red centinela. No obstante, Almudí no descarta que ahora estén aflorando gripes (“igual que otras enfermedades”) que, durante lo peor de ómicron en 2022, estuvieran ocultas, “sepultadas por la enorme carga de trabajo de Primaria, sobre todo, y cuando prácticamente todo era covid”.

Loading…

Pese a este repunte e inicio epidémico en Castilla y León y Cataluña, el director del Centro Nacional de la Gripe, José María Eiros Bouza, ha pedido tranquilidad ante la subida de las detecciones, algo que entra en la “normalidad” pese a que estamos en el período final de la temporada 2021-2022.

Publicidad

Desde Barcelona, Anna Vilella, jefa de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic señala que estos días están viendo casos en “personas jóvenes no vacunadas, que probablemente vienen porque piensan que tienen COVID-19”. También mayores con o sin patología de base.

No viene una pandemia de gripe, no hay que preocuparse. Estamos en temporada gripal hasta el 31 de marzo”, ha explicado Eiros Bouza en declaraciones a Europa Press. Según el experto, esta reaparición de la gripe A parece ocupar el espacio que le suele corresponderle dentro del ecosistema de los virus respiratorio en invierno.

La Gripe A se abre paso en 2022 frente al SARS-CoV-2, pero no son incompatibles

En Castilla y León, más del 40% de las muestras son positivas, frente al 14% de positividad semanal en SARS-CoV-2. La doctora Vilella asegura que están viendo “alguna coinfección [gripe y covid a la vez] se ve, pero muy pocas por ahora”.

Aparentemente, un virus deja hueco al otro. Aunque no es tan sencillo. “La realidad es que no sabemos del todo cómo se puede comportar en 2022”, precisa la catedrática de Inmunología África González desde la Universidad de Vigo y la SEI. “Es perfectamente posible la coinfección (que se bautizó como ‘flurona’), aunque sí vimos en otoño que con la ausencia de covid volvían los virus respiratorios estacionales que habían desaparecido el año anterior”.

El subtipo de gripe A que está circulando es diferente al de la pandemia de 2009, pero no necesariamente más leve.

Publicidad

La inmunóloga recuerda que vacunarse o contagiarse de gripe no evita el contagio por SARS-CoV-2. “Son virus distintos y difícilmente comparables”, pese a que pueda darnos algo de protección frente a la enfermedad grave. Podrían circular ambos perfectamente, en ausencia de restricciones.

Los datos, hasta la fecha, no apuntan a que haya una ‘sustitución’ plena de los contagios de SARS-CoV-2 por influenza. Las tasas de enfermedades respiratorias (agregadas, incluida la covid y la gripe) rondan ahora los 500 casos por cada 100.000 habitantes a la semana. En plena ola ómicron, sumaban alrededor de 3.000. Tendría que dispararse a cotas inimaginables la gripe para ocupar el hueco dejado por el coronavirus.

La gripe de 2022, lejos de saturar los hospitales por ahora

¿Cómo sabemos cuánta gripe circula si no nos estamos haciendo tests todo el rato, como con la covid?Hay una especie de sistema de alerta de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). De él participan centros médicos y hospitales representativos. Hacen tests, parte de las muestras se secuencian y se extrapolan los datos a la población nacional. Es lo que se pretende hacer en el futuro con el coronavirus, en lo que se ha venido en llamar ‘gripalizar la covid‘.

Por otro lado, están los registros de ingresos hospitalarios (IRAG). Hasta el momento, están muy lejos de sentir presión por la gripe, como sí venía ocurriendo hasta 2020. Apenas hubo un ingreso por gripe A de media por cada 100.000 habitantes la semana pasada. Por covid, cinco hospitalizaciones, de acuerdo con los datos provisionales de la red centinela, toda vez que los contagios por coronavirus se mantuvieron en el arranque de marzo en más de 300 casos por cada 100.000 habitantes a la semana.

Publicidad

El epidemiólogo y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Martínez Olmos destaca que el uso de mascarillas y, sobre todo, la buena tasa de vacunación contra la gripe en las últimas dos temporadas –“sobre todo entre población de riesgo, por encima del 75”– puede estar tras el limitado alcance de esta segunda epidemia en 2022.

La percepción del doctor Almudí, también presidente del Colegio de Médicos pucelano, es de es que “por fortuna nos están llegando pacientes jóvenes y niños”. La población de menos edad (excepto bebés) es menos propensa a enfermar gravemente de gripe A. Pero puede convertirse en reservorio por el que se extienda, ya que “es la que peor cobertura vacunal tiene, tras un año (2020) en que se la puso mucha población”.

La vacuna de 2021 apenas evita contagios de este subtipo de gripe A

De Bangladesh a Peñafiel. Como con el coronavirus, en la gripe no todos los virus son genéticamente iguales. Sin embargo, las distancias entre mutaciones o cambios de sus versiones es mucho mayor que la que se ve entre las variantes del SARS-CoV-2. Eso complica que las vacunas antigripales sean efectivas.

Este 2022 está circulando sobre todo la gripe A. De origen aviar, varios subtipos se han adaptado a convivir con humanos y se transmiten con eficacia, no necesariamente con gravedad. Dentro de este tipo de gripe hay varias cepas, según se modifiquen ciertas proteínas que tiene es su superficie, llamadas H y N. 

Loading…

“El subtipo de gripe A ‘H3′ es el más preocupante ahora mismo”, advierte la microbióloga Inmaculada Casas Flecha. Y es una ‘H3’ la que está extendiéndose esta semanas por Europa. En concreto la A(H3N2) del grupo 3C.2a1b.2a.2. Este galimatías alfanumérico se suele resumir con un término: ‘gripe A de Bangladesh’.

La doctora Casas Flecha es coautora de un artículo que publicaron varios expertos del Centro Nacional de Microbiología el pasado otoño, en The Conversation. En él, exponían que la tasa de mutación del subtipo de gripe  A H3 es la más alta de todos desde la temporada 2014-15. “Solamente un único grupo de virus del subtipo A/H3 está incluido en la vacuna estacional de gripe”, señalan.

Ninguno de los cuatro subtipos de gripe usados para las vacunas de esta temporada incluye el que más está circulando: H3N2-Bangladesh.

En concreto, en los sueros que han terminado en nuestros brazos este año, sólo hay antígenos contra el grupo A(H3N2) Camboya, pero no el Bangladesh, junto a otros dos o tres de subtipos diferentes. Lo confirmaba el último informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). Este grupo de virus “ha demostrado ser antigénicamente diferente al grupo al que pertenece el virus que se ha utilizado para elaborar la vacuna de la temporada 2021-22”.

Según una investigación publicada en The Lancet Infectious Diseases, mientras que la eficacia general de la vacuna contra la gripe A es de alrededor del 60%, la eficacia contra el subtipo A(H3N2) es sólo del 33%. Eso, en el mejor de los casos, si hay compatibilidad entre la fórmula de la vacuna y la cepa circulante. Las temporadas en que no lo son, la efectividad cae al 23%. Se puede decir que no sirven para prevenir el contagio. 

La vacuna sirve contra la enfermedad grave; mascarilla e higiene funcionan contra el contagio de gripe A

¿Qué hacer para evitar la gripe este 2022? Lo mismo que para evitar el coronavirus. Incluida la vacuna. Que no puedan evitar el contagio eficazmente no significa que no eviten la enfermedad grave, igual que pasa con ómicron. Para la profesora González este ha sido un elemento fundamental en la baja prevalencia de la incidencia gripal durante los dos últimos años. La doctora Vilella cree que, eso sí, quizás se den este 2022 más casos de gripes de los esperables entre gente vacunada, pero aún así, aunque estén hechas a partir de otro subtipo gripal, “protegen del mismo virus”. Nos pueden ahorrar sustos y gravedad.

Martínez Olmos destaca que hay que vacunarse, conforme a las recomendaciones de Sanidad. Incluso aunque no se atine con el subtipo de gripe que circule cada año. “No sé si volveremos a tener tan buenas coberturas vacunales de gripe en el futuro. Puede suceder que si a la gripe le quitamos importancia, cuando baje la covid, baje también el interés por la vacuna antigripal”.

Vacunas, mascarillas en interiores e higiene de manos son útiles previniendo la gripe.

El conseller de Salut catalán, que comunicó que la epidemia de gripe había llegado a Cataluña, recordó las otras tres claves para protegerse de la gripe: mascarilla (cuyo final en interiores se ha anunciado, aún sin fecha), higiene de manos y distancia física. La penúltima, con mayor interés en el caso de la gripe. “La higiene de manos, sin llegar a la obsesión, siempre va bien para prevenir infecciones”, recuerda la doctora Vilella. Tocarse nariz y ojos con las manos contaminadas es una vía probada de contagio que no es tan importante en el coronavirus, contra lo que se pensaba en 2020.

Sobre las consecuencias del SARS-CoV-2 en el comportamiento de la gripe, Eiros Bouza vaticina que el impacto se verá “cuando seamos capaces de analizar retrospectivamente la prevalencia de otros virus respiratorios” que, desde el centro de salud, Almudí dice haber estado diagnosticando en mayor o menor medida durante todo el invierno, sobre todo el sincitial en población infantil, especialmente en diciembre.

¿De dónde salen las las gripes A?

Son las gripes B y C las de transmisión humana típicas. La gripe A, cuyo origen está en aves silvestres, necesita mutar lo suficiente para que inicie cadenas de transmisión entre personas y termine volviéndose eminentemente humana. La paradoja es que las pandemias suelen venir por gripes A. Sencillamente, estamos menos inmunizados como especie. Es un virus “más nuevo” para los humanos.

Hay otro subtipos que preocupan más, por su virulencia y por su potencial de hipercontagio. Algunas viejas conocidas, como la gripe A pandémica de 2009, bajo la nomenclatura H1N1. En este caso, su origen fueron los cerdos. “Con las gripes porcinas y aviares hay con frecuencia un riesgo importante” explicaba a Newtral.es el vicerrector de estudios de la Facultad de Veterinaria de la UCM Víctor Briones, cuando surgió la última amenaza, también con origen en China en junio de 2020.

Estas son las carreteras principales de la gripe de origen aviar, típicamente H5N1, H5N8, H7N9 o H9N2:

Loading…

Informes de referencia, estudios y fuentes:

  • Gripe en España, en Informe de 17 de marzo del Sistema de Vigilancia de Gripe del ISCIII.
  • Últimos datos de gripe en Cataluña, en su informe del PIDIRAC.
  • Últimos datos de gripe en Castilla y León, en su informe del Programa de Vigilancia de IRA.
  • Sobre la eficacia de las vacunas de gripe ante los distintos subtipos, este estudio de Edward Belongiaen enThe Lancet Infectious Diseases.
  • Perfiles de riesgo ante el contagio de gripe, Guía de los CDC.
  • Perfil clínico y situación de la Primaria, el doctor José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid.
  • Perfil clínico en hospital y aspectos de salud pública ante enfermedades infecciosas, por la doctora Anna Vilella,  jefa de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Clínic de Barcelona.
  • La situación epidemiológica de la actual circulación de gripe, José María Eiros Bouza, director del Centro Nacional del Gripe.
  • Control epidemiológico de la gripe y perspectiva ante la vacunación, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad.
  • Inmunidad alrededor de la gripe y las vacunas, África González, catedrática de
  • Inmunología de la Universidad de Vigo.
  • Recombinación y evolución de la gripe, Marta López de Diego, investigadora en gripes del CSIC y Víctor Briones, profesor de Veterinaria de la UCM.
  • Sobre las características biológicas del subgrupo H3, Inmaculada Casas Flecha, del CNM y de la Sociedad Española de Virología, en The Conversation.